La decena de vidas que se cobró la explosión en un edificio de Rosario provocó que se terminara de un modo abrupto la campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. La cancelación de los actos de cierre de campaña -que se realizan habitualmente los jueves a la tarde previos a una elección, ya que la veda electoral se inicia el viernes a las 8-, vino primero desde Buenos Aires, luego de que la Nación decretara dos días de duelo. En esa línea, la Presidenta Cristina Fernández también suspendió el acto que tenía previsto encabezar al mediodía en el Teatro Coliseo, con candidatos de todo el país, y la oposición se fue ratificando en el mismo camino.En Entre Ríos, la confirmación respecto a que no habría ningún tipo de actividad de campaña se produjo recién a la noche, pasadas las 21.
El primer sector en informar que no haría sus actos de cierre fue Unión por Entre Ríos. La lista que propone a Alfredo De Ángeli y Cristina Cremer de Busti tenía previsto realizar una caravana de automóviles que recorrería los barrios de la capital provincial.
En rigor, el primero en anunciar la suspensión fue el ex gobernador Jorge Busti, a través de las redes sociales. La prensa de De Ángeli, en cambio, recién formalizó la decisión de adherir al duelo a las 21, con un parte en el que manifestaron su “profundo pesar” por la tragedia.
“Creemos que suspender nuestras actividades en Gualeguaychú y en Paraná es lo mínimo que podemos hacer para corresponder el dolor que sufren nuestros hermanos de Rosario”, afirmaron.
A media tarde de ayer se entendía que todas las fuerzas evitarían las actividades de campaña. Pero sólo se tenía confirmado al bustismo y se daba por sentado que el oficialismo no haría nada porque nada tenía previsto como cierre para este jueves en Paraná, ya que los candidatos acompañarían a la Presidenta en Buenos Aires.
Era la oposición la que había elegido culminar sus actividades de campaña en la capital entrerriana, donde se supone que se produciría la mayor concentración de la protesta opositora denominada 8 A y a la que planeaban concurrir candidatos y dirigentes de distintos signos políticos, aunque sin identificación partidaria. Tanto fue así, que todas las actividades de cierre de campaña se habían programado temprano para no interferir con el 8 A.
Evidentemente, las fuerzas de la oposición, como la UCR y el Partido Socialista y el sector de De Ángeli, habían apostado mucho al cierre de campaña. Por eso es que tardaron en comprender que hubieran sido más las pérdidas que las ganancias de haber sostenido sus actividades programadas en pleno duelo, aún en el caso de que le bajaran el perfil festivo.
Los candidatos de la UCR, con Atilio Benedetti y Jorge D’Agostino a la cabeza, tenían previsto una caminata por la zona del Paracao y un cierre con batucada en la Peatonal. Anoche, la decisión se formalizó con un comunicado en el que se indicó que “en el marco de la situación de angustia que se vive en todo el país y en solidaridad con los hermanos santafesinos por la tragedia ocurrida en Rosario” la Lista 3 había resuelto no realizar actividad alguna en el último día de campaña. Para que no queden dudas, se remarcó: “La lista 3 no realizará caminata, ni acto de cierre antes de las elecciones”.
El socialismo demoró aún más su decisión. Es más, en las primeras horas de la noche, la lista del FAP que encabezan Lisandro Viale y Américo Schvartzman había emitido un comunicado en el que convocaba a la caravana programada por las calles céntricas de Paraná. Finalmente, confirmaron que tal actividad quedaba cancelada y que harían una conferencia de prensa en el partido.
Tampoco hubo comunicación oficial de parte de la lista BASTA, que en la interna del Frente para la Victoria encabezan Héctor Maya y Aníbal Vergara y en la Nueva Izquierda. Por la noche El Diario pudo chequear que también habían resuelto dejar sin efecto las actividades programadas.