Las primeras elecciones del año se desarrollarán este domingo en la provincia de Misiones, con la particularidad de que chicos de 16 y 17 años podrán sufragar. En total, se empadronaron casi 36 mil personas que se encuentran en dicha franja etaria. Daniel Domínguez, diputado del Frente Renovador, destacó que "es la primera vez en más de 200 años de historia del país que se les da a los jóvenes la oportunidad de ser parte de las decisiones de poder". Se eligen tres diputados nacionales, 20 provinciales y concejales. Además se plebiscitará la modificación del artículo 21 de la Constitución Provincial, para incorporar la figura del querellante particular en los procesos penales.Según el padrón electoral, en la provincia gobernada por Maurice Closs están habilitados para sufragar 772.013 ciudadanos, 54 mil más que en 2011. Respecto al “voto joven”, que se realizará por primera vez en la historia argentina, son 15 mil los habilitados con 16 años en Misiones, además de 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años. Esto totaliza casi 36 mil votos de muchachos de entre 16 y 18 años. No obstante, se estima que la participación podría ser baja, por tratarse de una votación voluntaria.
La normativa que permite el voto a partir de los 16 años en esta provincia, llamada Ley de Juventud Misionera, se aprobó en noviembre del año pasado con una amplia mayoría, ya que de los 40 diputados presentes, sólo los tres de la UCR votaron en contra.
A nivel nacional, el Congreso sancionó el "voto jóven" a fines de octubre del año pasado, iniciativa que fue impulsada por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner. La nueva ley habilitó a más de 1,4 millones de jóvenes entre 16 y 18 años a sufragar en los comicios legislativos de 2013. Tras aprobarse la iniciativa, distintas provincias replicaron la norma y aprobaron sus propias leyes, a fin de ampliar ese derecho en el ámbito de las elecciones locales, como es el casa de Misiones.
En la elección provincial participará el oficialista Frente Renovador, aliado del kirchnerismo; la UCR; Unión-PRO, una alianza del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri con el ex gobernador Ramón Puerta; el partido "Trabajo y Progreso", escisión del PRO; el Partido "Agrario y Social" y el Frente para la Victoria, según hizo saber Infobae.