Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Media sanción a reapertura del canje de deuda

El Senado aprobó y giró a Diputados la reapertura del canje de deuda

El Senado ya giró a Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. La nueva norma suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la convocatoria ahora se realizará en términos y condiciones financieras similares a la operación concretada en 2010.



El Senado Nacional dio media sanción este miércoles al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, la iniciativa obtuvo 57 votos a favor y sólo 8 en contra, además de una abstención de la peronista disidente Graciela Di Perna.

A favor de la medida, además de kirchneristas y radicales, votaron algunos justicialistas no oficialistas, como el pampeano Carlos Verna y el sanjuanino Roberto Basualdo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010.

La iniciativa apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

El artículo segundo del proyecto establece que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, referido a las condiciones de los bonos del canje 2010.

Otro artículo importante, el numero 7, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y el cierre del canje lo deja supeditado a la decisión del Congreso Nacional, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el Ejecutivo.

Se trata de un artículo clave, de cara el juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York, donde la Corte Suprema deberá decidir si toma o no el caso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, sostuvo que “este endeudamiento es sano, porque no compromete a futuras generaciones que son los que van a pagar”.

Télam

Ahora en portada

Teclas de acceso