Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Más pymes desarrollarán tecnología médica en Entre Ríos

Tres proyectos se incorporarán al aglomerado productivo de tecnología médica que el gobierno provincial, empresas y universidades integran para generar productos y servicios innovadores a través del uso intensivo del conocimiento. De esta manera, además de tener el primer cluster de tecnología médica, Entre Ríos se afianza como un complejo biomédico regional referente en la Argentina.

El Aglomerado productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos es un proyecto financiado por el Estado que se caracteriza por el uso intensivo del conocimiento para el desarrollo de productos y servicios innovadores para la salud. Hasta el momento hay ocho acciones/proyectos que son ejecutados por pymes, universidades, entidades y gobierno, y próximamente se sumarán otras tres a partir de la firma de una adenda que ajustarán detalles la próxima semana referentes del gobierno y del aglomerado con el responsable de la línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT AP) del Fontar, Carlos Paxote, en su visita a Paraná.

“Tenemos la gente competente, tenemos los estudiantes, los trabajadores, tenemos los empresarios y ahora tenemos un Estado comprometido en potenciar estos desarrollos que generan círculos virtuosos por donde se mire. Entre Ríos va a formar un complejo biomédico que será un desarrollo referente en la Argentina", dijo el gobernador Sergio Urribarri cuando en abril de 2012 la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) fue notificada de la aprobación del proyecto de Aglomerado productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos que hoy desarrolla ocho proyectos y prevé agregar tres más.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que “las capacidades están” y destacó que “gracias al trabajo en equipo, en 2012 se logró tener el Primer aglomerado de tecnología médica del país con financiamiento del Fontar. Esto como provincia nos posiciona en un lugar estratégico para el país. Un proyecto que empezó hace casi un año y que pretende continuar, fortalecerse y ser referente”, acotó.

Definió al aglomerado como “un trabajo conjunto, asociativo, de cooperación, esfuerzo y voluntad de todas las partes” y señaló que “lograr ser un ´modelo´ para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación no es poca cosa. Estamos orgullosos del trabajo en equipo y de haber encontrado esta modalidad como potencial”, insistió.

En cuanto a la incorporación de los nuevos proyectos, Pocay adelantó que “se están coordinando todas las acciones para firmar la adenda al contrato existente con los municipios de Paraná, Oro Verde y otras empresas”.

“Sabemos que este gran proyecto llevará dos años, pero también sabemos que esto es sólo el comienzo de un trabajo articulado entre todos los actores”, concluyó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia”.

Por su parte, el gerente responsable del FIT-AP y técnico de la Subsecyt, Gustavo Bizai, destacó “la incorporación de nuevos actores públicos y privados para la ejecución de lo que ahora serán 11 proyectos”, y se refirió a la reunión que mantendrán la próxima semana con el responsable de la línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT AP) del Fontar, Carlos Paxote. Adelantó que en el encuentro “se definirán los pasos a seguir para presentar las nuevos acciones en la adenda y firmar el contrato que sumará a cuatro actores con proyectos ya evaluados”, informó.

Además, “la idea es que el responsable de la línea que financia el proyecto conozca la dinámica de trabajo del Fit Ap para avanzar en diversas gestiones que tienen que ver con procesos licitatorios y concursos de precios para la adquisición de equipamiento”.

A su vez, “a quienes integramos el cluster nos interesa conocer la realidad y modalidad de trabajo de otros aglomerados productivos que hay en el país. Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de gestión y los procesos “, acotó.

“Se tratarán cuestiones inmediatas que refieren a los administrativo y a la incorporación de nuevos proyectos, pero nos interesa que Paxote se vaya con la idea de que esto es el comienzo de un aglomerado productivo que pretende persistir en el tiempo aún terminado el financiamiento de la Agencia”, dijo por último.

Ahora en portada

Teclas de acceso