Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Macri se comprometió a reducir en un 78% el envío de basura a la Provincia



El gobernador bonaerense Daniel Scioli consiguió lo que quería. Además de llevarse un compromiso por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de reducir en un 78%, en un año y medio, la producción de basura que envía a rellenos sanitarios de la provincia, logró mostrar firmeza frente a las dilaciones de Mauricio Macri ante esta problemática.
"La reunión empezó tensa, con rostros serios, era importante llevarse respuestas concretas", señalaron anoche desde la Gobernación a Tiempo Argentino. El martes pasado había tenido lugar una reunión preliminar de técnicos donde se definió el contenido del encuentro de ayer. Ahora Scioli tiene para mostrar un compromiso público, y el próximo miércoles se realizará la asamblea del Ceamse en la que participarán representantes de la Ciudad y la provincia donde se rubricará el compromiso. "Scioli le tuvo que mandar una carta para que el tipo haga una propuesta, porque en la provincia no entraba un alfiler más, la provincia ya se hace cargo de su propia basura”, razonaban ayer cerca del gobernador. De hecho, el mismo Scioli a la salida de la reunión que tuvo lugar en un hotel porteño aseguró que "no estaban los avances ni una propuesta concreta como lo he visto en los papeles en el día de hoy".
El encuentro se produjo después de que Scioli le enviara una carta pública a Macri para pedirle soluciones. El reclamo no es nuevo. Ya en los discursos de asunción del actual mandato, Scioli había formulado el mismo reclamo al gobierno de la Ciudad. Incluso la presidenta Cristina Fernández también demandó respuestas en varios de sus discursos.
"Yo quería esto, tener una propuesta, quería obtener resultados. Tenemos una base de trabajo importante, que habla de reducir en un 44% en menos de un año la que se entierra en la Provincia y un 78% que ellos han planteado hasta junio del año 2014, nosotros venimos insistiendo en acortar los tiempos lo más posible. ¿Qué es lo que yo buscaba? Buscaba esto", definió el gobernador.
El encuentro estaba pautado para mañana jueves, pero Macri viajará a México para participar de la asunción del alcalde del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y desde la provincia no querían seguir dilatando la resolución.
Por su parte, el ministro de Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, precisó que "la Ciudad explicó su trabajo con la doble contenerización, las plantas de tratamiento, las licitaciones para el tratamiento del 100% de los residuos". "Ya está lista para funcionar la planta de MBT" (tratamiento mecánico y biológico de residuos) que permitirá reducir "600 toneladas" de las 6000 que actualmente van a entierro en el predio del CEAMSE. "A partir del 1º de enero de 2013 en menos de un mes, ya habrá un 10% menos de basura que vaya a entierro", aseguró el ministro porteño. También señaló que "para marzo" contarán con "la nueva planta de tratamiento de residuos áridos, que son los restos de obra" y con eso se enviarán "mil toneladas menos", en tanto que "la doble contenerización, que avanza mes a mes, ya permitirá reducir en 120 toneladas diarias" los residuos que van al CEMASE. "Es decir que al 1 de marzo, enterraríamos un 29% menos" de basura, concluyó.
En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la iniciativa para reducir la producción de basura "empieza ya, desde el 1º de enero". "Apuntamos a llegar a fin del año que viene con una reducción superior al 40% y a mitad de 2014, superando el 70 por ciento. Eso permitirá estirar los tiempos de los rellenos sanitarios", señaló.
Por lo pronto, el acuerdo ya produjo reacciones positivas entre los intendentes del conurbano, territorio donde se deposita la basura porteña. El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis celebró "que se empiece a hablar de tratamiento y separación de la basura, y no de enterramiento". El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, señaló que "es el momento de trabajar en forma conjunta porque a fines de 2013 el CEAMSE se agota".

Ahora en portada

Teclas de acceso