Siguen las repercusiones por el acto del sábado pasado en Plaza de Mayo, que conmemoró 203 años de la Revolución de Mayo y diez del proceso político inaugurado con la llegada del Néstor Kirchner a la presidencia. Una vez más, el kirchnerismo mostró su capacidad de impulsar caracterizaciones que se instalan en el centro del debate público, en este caso la idea de "la década ganada". Varios gobernadores y dirigentes del oficialismo redoblaron la apuesta y realizaron declaraciones para sostener esta apreciación, mientras la oposición, en el clásico juego de los espejos, habló de "década perdida".
"Néstor (Kirchner) pasó como un relámpago, como pasan los grandes, dejando una marca profunda, una huella imborrable en nuestra historia", remarcó el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge. "Recuperó la esencia del proyecto nacional y popular como herramienta de cambio incluyente, un proceso que Cristina (Fernández) continuó y consolidó." Luego, entre los logros que a su criterio tuvo esta década, el mandatario resaltó la conformación de la Unasur y la Celac. "Son organismos con los que hubieran soñado nuestros próceres para lograr la unidad latinoamericana."
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, también se refirió a los diez años de kirchnerismo. Además de resaltar hitos de la gestión económica, como el desendeudamiento, destacó la aprobación de la Ley de Medios. "Pese a la resistencia de algunos grupos concentrados, de aceptar una norma sancionada con por la mayoría de los representantes del pueblo y las provincias, estamos encaminados a asegurar la pluralidad de voces que necesita toda democracia madura."