Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Los números de las encuestas en la Provincia



Las elecciones PASO ya no son novedad ni generan confusión. Así lo indicó Adrián Remedi, titular de la consultora Claves quién compartió los resultados preliminares de un relevamiento provincial en pleno desarrollo. “Claro que estos comicios no despiertan el mismo interés que una elección presidencial, pero la gente tiene muy claro qué es lo que se vota y que es obligatorio ir”, comentó el encuestador.

Si bien, en rigor, de las elecciones del 11 de agosto surgirán las listas definitivas para competir en las legislativas del 27 de octubre, serán también una especie de primera vuelta que permitirá medir fuerzas. El triunfo del oficialismo no está en tela de juicio. Sí persiste la incógnita en relación al que le sigue: Unión por Entre Ríos tiene a favor el crecimiento de la figura de Alfredo De Ángeli, pero la UCR defiende su lugar de segunda fuerza con una estructura sólida en toda la provincia.

 

OFICIALISMO. - ¿Fue un acierto del oficialismo incorporar a Urribarri en la boleta?

- Sí. La presencia de su figura hace que la gente adhiera mucho más a la lista que si él no estuviera. El gobernador hoy mide muy por encima de su propio partido. El justicialismo puede medir entre el 35% y el 40% y Urribarri pasa el 50%. Su caudal de votos está intacto. Obviamente sería temerario decir que la lista va a sacar aquel 57% que Urribarri obtuvo en 2011 porque es una elección legislativa. La gente sabe que él va a seguir gobernando y eso puede dispersar el voto. Pero su presencia en la boleta es importantísima.

- ¿El segundo a cuánto está?

- Lejos. Están lejos los radicales y está lejos Alfredo De Ángeli. Nosotros hoy los vemos a una distancia de entre 20 y 25 puntos, pensando a Urribarri en un 45% que puede llegar a un 50% en octubre.

- ¿En qué ciudades cree que se darán las mayores diferencias?

- En Concepción del Uruguay, la fórmula Urribarri – Lauritto supera el 60% de intención de voto. Junto con Concordia, creo que va a ser uno de los lugares con mayor diferencia.

 

OPOSICIÓN. Entre la UCR -que lleva como cabezas de lista a Atilio Benedetti y Jorge D’Agostino- y el frente Unión por Entre Ríos -que reúne, entre otros, al PRO, al bustismo y al Nuevo Espacio, y que va con Alfredo De Ángeli y Cristina Cremer de Busti encabezando las boletas- se dirimirá, según Remedi, el segundo lugar en las PASO.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de uno y otro?

- El radicalismo tiene estructura y presencia territorial en todo Entre Ríos, pero no tiene los votos. Puede aguantar la elección el día domingo, que es donde todo se define. Todo eso hoy no lo tiene De Ángeli, que le está robando votos al radicalismo. No tiene estructura, tampoco se la puede aportar el PRO y menos el bustismo, que se quedó sin nada.

- ¿Al peronismo no le saca nada De Ángeli con su discurso opositor?

- No le saca nada de nada. Si ésa era su estrategia, fracasó. Si su estrategia fue sacarle votos al radicalismo, lo está logrando con creces. Lo que se vuelca a su sector es todo voto radical.

- ¿Tiene algún ejemplo?

- Vengo de trabajar en Gualeguaychú y allí es todo voto radical el que se está volcando a De Ángeli

- ¿Qué puede pasar en Gualeguaychú, con tantos candidatos de allí en las distintas listas?

- Puede haber una sorpresa, en comparación con lo que pasó en 2009, cuando el justicialismo sufrió una derrota dura. El gobernador pivotea mucho y llega a un 46%, contra un 37% de De Ángeli aproximadamente. Muy parejo en el casco céntrico, pero en los barrios Urribarri crece.

- ¿Y en el campo?

- De Ángeli ya no es lo que era en 2009. Deslumbró en su momento, pero no supo construir algo que hoy le sirva para un reconocimiento real de la gente y perdió mucho en el camino. Le cuesta mucho a su figura entrar en las grandes ciudades, donde tiene un problema de adhesión. Y en el sector rural está ahí, ya que comparte espacio con el voto radical y también con algunos votos que se van para el oficialismo.

 

¿Imagen o intención?

“Para sondear la imagen de un candidato se pregunta a la gente sobre sus puntos débiles y fuertes, pero eso no significa que esas personas vayan a votar a ese candidato. Un candidato puede tener el 80% de imagen positiva, pero nunca va a lograr que lo vote el 80% del electorado”, diferencia Remedi.

“La imagen va por otro lado –ejemplifica-: el gobernador, por caso, cuenta con la adhesión de gente que va a votar al radicalismo. Tiene buena imagen aún entre quienes van a votar a la UCR. Por eso rompe el techo histórico del peronismo”.

- ¿El estilo descontracturado gusta?

- La gente lo ve bien. Es algo que Urribarri logró imponer. Él empezó su gestión con un 50% de imagen positiva y hoy en algunos lugares supera el 70%. Construyó ese estilo propio a punto tal que adhieren a su figura hasta quienes no lo votan.

Ahora en portada

Teclas de acceso