La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “los combatientes son la gloria de la Nación y no volverán a ser ocultados” en el marco del aniversario número 31 de la Guerra de Malvinas en un acto que se realiza en Puerto Madryn, Chubut.
La primera mandataria saludó a los familiares de los combatientes vivos y caídos y a las organizaciones de Derechos Humanos presentes, al tiempo que destacó la importancia que "la paz y la diplomacia sea el camino" para resolver el tema Malvinas.
“Mientras ellos envían naves de guerra nosotros vamos a poner una nave científica. Eso es lo que quiere el mundo y la sociedad. La guerra solo le sirve a los que venden armas. Solo les sirve a los que fabrican armas y nosotros queremos crear conocimientos y saber todo los recursos y la potencialidad de este mar argentino”, agregó.
Además, pidió “que el Reino Unido no utilice Malvinas para esconder el desastre de Europa”. "Quiero que cuando un argentino vea a otro vea a un hermano con el cual hay que superar las diferencias y hay que coincidir en lo importante", dijo.
“Durante mucho tiempo se quiso hacer desaparecer y a los que habían combatido. Y lo peor es que quisieron olvidar y hacernos olvidar que las Malvinas son argentinas pero ya no es sólo una causa argentina porque si de algo me enorgullezco y me siento plena de amor es haber logrado el acompañamiento de todos los mandatarios de América Latina, de Unasur y Mercousr y de causa global de lucha contra el colonialismo”, contó.
En el tramo final de su discurso, la Presidenta destacó: "Como no homenajear a esos jóvenes que sin preparación abandonados los mandaron a enfrentar a un enemigo profesionalizado, mientras que hoy la Argentina no tiene enemigos más que la desigualdad".