Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Ley de Trata: el oficialismo espera aprobarla el próximo miércoles

 

La Cámara de Diputados buscará aprobar la próxima semana el proyecto por el cual se modifica la ley 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas, que cuenta con media sanción del Senado, lo que perfeccionará la búsqueda de justicia y la ampliación de derechos de las víctimas.

El proyecto se tratará el martes en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles en el recinto de la cámara baja para convertirlo en ley, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta forma, quedaría convertido en ley el proyecto aprobado en agosto de 2011 en el Senado que modifica la ley 26.364, que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

Tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón, la Presidenta afirmó ayer que existe "un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia" y se comprometió "a impulsar una democratización" del Poder Judicial.

“Confiamos en poder aprobar el proyecto que vino del Senado”, señaló el diputado kirchnerista en diálogo con Télam al hablar del tratamiento que recibirá la iniciativa desde el próximo martes en un plenario de comisiones.

Rossi aclaró que “el proyecto que se va a tratar es una modificación de la ley existente; una iniciativa que se había aprobado en este Congreso en el año 2008”.

“Por ese instrumento de la ley de trata, por ese instituto, hoy en la Argentina podemos decir que hay cerca de 4 mil chicas liberadas”, aseveró.

El diputado por Santa Fe aclaró que “este proyecto, con media sanción, viene a modificar para mejorar la ley existente a partir de la aplicación de la misma”.

Por su parte, la diputada nacional del FPV, Diana Conti, sostuvo: “La semana próxima tendremos nueva ley de trata. Promover la prostitución, reducir a servidumbre y la trata serán delitos no excarcelables. El decomiso de los bienes usados para esos delitos conformará un fondo especial de asistencia a las víctimas".

La legisladora explicó que con esta normativa los jueces contarán "con instrumentos idóneos para combatir el flagelo de la trata”.

Por su parte, el diputado Oscar Albrieu, expresó en Radio América que "la trata de personas como delito no estaba en el Código Penal hasta el 2008, donde se tipifica y se reprime la trata con cualquier fin, llevando a la persona a la esclavitud".

"La Ley Penal no tiene aplicación retroactiva por eso no tiene ninguna relación con el caso de Marita Verón. Está dentro de la más pura lógica jurídica. De todos modos, los hechos, hubiera caído dentro de otras, como el secuestro y la servidumbre. Esperemos dos o tres días para conocer los argumentos de la sentencia y que la resolucion traiga un poco de tranquilidad a todos", explicó

En tanto, los diputados nacionales de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a "facilitar" el debate y a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" y con la "mayor legitimidad".

Así lo manifestaron, durante una conferencia de prensa, los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Oscar Aguad y María Elsa Álvarez; Victoria Donda, del FAP; Patricia Bullrich, de Unión por Todos; y Paula Bertol y Gladys González, del PRO.

Ahora en portada

Teclas de acceso