Según el segundo parte médico oficial, difundido ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplió en forma satisfactoria su primer día de posoperatorio luego de que fue intervenida anteayer por un hematoma de cráneo, y "evoluciona favorablemente sin complicaciones". Funcionarios de la Casa Rosada no descartaban por ello que "se podrían acortar los tiempos de su reposo", y así la mandataria reasumiría sus funciones antes de los 30 días de descanso previstos."Algunos hablan de 30 días y otros, menos. Todo dependerá de su evolución y cómo lo evalúen los médicos. Ella cumplirá lo que digan ellos", confió a La Nación una alta fuente oficial.
"Se podrían acortar los tiempos del descanso", comentó otro funcionario cercano al jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que ayer difundió el segundo parte médico desde la tarima improvisada en la puerta del Hospital Universitario Fundación Favaloro, donde está internada Cristina Kirchner.
En la Casa Rosada algunos funcionarios se ilusionan con que Cristina haga una aparición, aunque sea en imágenes televisivas que la muestren visiblemente recuperada de su "colección subdural crónica", antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo. Pero eso hoy parece improbable, según las estrictas prescripciones médicas.
Además, en Balcarce 50 estiman que será dada de alta del Hospital Favaloro durante el fin de semana y se trasladará a Olivos para cumplir con el reposo.
El optimismo ganó ayer al oficialismo. El parte médico que difundió Scoccimarro dio cuenta de que "el primer día de posoperatorio" la Presidenta "evoluciona favorablemente y sin complicaciones" y que "se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango normal".
Además, agregó que "su estado de ánimo es muy bueno" y que "hoy (por ayer) comenzará con dieta oral". El comunicado consignó que la mandataria "continúa con estricto control médico por los profesionales del Instituto de Neurociencia y de la Unidad Multivalente de la Fundación Favaloro, y por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica presidencial".
Asimismo, informó que el próximo informe médico se realizará hoy al mediodía. Firmaron el parte los doctores Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director Médico de la Fundación Favaloro.
Cristina Kirchner sólo fue visitada ayer brevemente por sus familiares directos: su madre, Ofelia Wilhelm, y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, y funcionarios del entorno, como Scoccimarro y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La jefa de Estado debe restringir sus visitas para mantener condiciones de asepsia total para evitar riesgo de infecciones durante los primeros días posteriores a la operación.
El vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la Presidencia, la visitó el lunes último, previo a la intervención, según reveló ayer Abal Medina. El jefe del Gabinete defendió ayer al cuestionado mandatario interino, acosado por causas judiciales de corrupción, pero marcó que "la única que tiene el poder es la Presidenta".
Es por ello, quizá, que en el Gobierno aventuraban que, aún en reposo, el trabajo intelectual luego de los 20 días no estaría contraindicado, más allá de que no podría trasladarse o viajar en avión. De ese modo podría reasumir de a poco algunas funciones de gobierno sin trasladarse a la Casa Rosada. "Todo quedará a juicio de los médicos", subrayaron en Balcarce 50. De hecho, en estos días de internación el Gobierno será gestionado por Zannini, Máximo Kirchner, Abal Medina y Boudou.