La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al regreso de la Fragata Libertad, que ya dispone del permiso de la justicia de Ghana a salir del país y volver a la Argentina, luego de que el Tribunal del Mar obligara al tribunal ghanés a dejar sin efecto el embargo que había sido logrado por los fondos buitre.
“El 9 de enero la Fragata Libertad arribará al puerto de Mar del Plata", anunció la mandataria, que además dispuso que la embarcación quede amarrada en el lugar para que pueda ser visitada por quienes veraneen en la "ciudad feliz".
En tanto, Cristina recibirá en instantes en Casa de Gobierno a la mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que encabeza el obispo José María Arancedo, luego del duro documento eclesiástico en el que se advierte sobre el riesgo de divisiones con "bandos irreconciliables" y critica la ampliación de derechos como el matrimonio igualitario y el voto desde los 16 años.
En el encuentro, que tendrá agenda abierta, los representantes de la Iglesia llevarán un saludo por la Navidad y entregarán en mano a la mandataria el texto del pronunciamiento de noviembre, en el que también se hace mención a las "presiones que inhiben la libre expresión" y a "excesivos caudillismos" que, según la cúpula eclesiástica, menoscaban la independencia de poderes.
Los obispos también buscarán transmitirle a la jefa de Estado la "preocupación" por el aumento de la droga por el crecimiento del narcotráfico y "la red de complicidades que lo sustentan", la proliferación del delito y la consiguiente inseguridad, así como también manifestar su profundo rechazo al avance legislativo de los proyectos de aborto y de reforma del Código Civil y Comercial.
Tanto desde la Iglesia como desde el Gobierno esperan que la reunión sirva, además, para "limar asperezas" y retomar el canal de diálogo permanente que se comprometieron a tener hace más de un año y que nunca pudo concretarse.
La audiencia había sido pedida el 28 de noviembre, un día antes de difundir el documento, a través de la Secretaría de Culto, a cargo de Guillermo Oliveri, aceptada de "inmediato" por la Casa Rosada y fijada para el 18 de diciembre.