El encuentro nacional será en Paraná, el 28 de marzo, organizado por la denominada Concertación Económica y Social para el Desarrollo en el interior del país que realizará una reunión de la “Mesa de los 100”.
La primera reunión se realizó en octubre en la sede de Sadop, en Buenos Aires, junto a los representantes de la CGT (Confederación General del Trabajo), encabezada por Antonio Caló y Horacio Ghilini y el núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), de Carlos Barbeito y las organizaciones que lo componen, miembros de la Juventud Sindical y las organizaciones de base de distintas provincias argentinas.
La convocatoria surgió desde el núcleo del MTA hacia todos los sectores empresariales y como parte de la articulación de las políticas de trabajo y producción . “Lo que estamos haciendo es comprometernos a trabajar en conjunto, defender este modelo económico, apostar por otra década ganada”, dijeron desde la Concertación.
“La continuidad se verá reflejada en esta nueva instancia federal de participación, haciendo posible que los postulados que enmarcaron el encuentro del 2013 tengan absoluta vigencia para el presente y el futuro de nuestra Nación. En este contexto se desarrollará el Primer Encuentro Federal de la Alianza Nacional entre el Trabajo y la Producción”, indicaron desde la CGT y el MTA.
Modelo entrerriano
Fundamentaron la decisión de sesionar en Entre Ríos: “Es la provincia de la región centro que más ha crecido en la década. Al compás del modelo de industrialización con inclusión llevado adelante por el gobierno nacional, y a partir de una administración en línea con ese proceso, la provincia que gobierna Urribarri es una de las que mayores transformaciones ha experimentado en los últimos años”.
“Son precisamente éstas las primeras cartas que muestra el gobernador en sus recorridas por el interior del país y el conurbano bonaerense para ratificar que es el candidato con mayor perfil K y garantía real de continuidad del modelo”, enfatizaron.
Destacaron que “en los últimos seis años la provincia ha alcanzado un importante desarrollo industrial (607 nuevas empresas instaladas) y una mejoría notable en la distribución del ingreso. Al punto tal que entre los años 2007 y el 2012, los sectores medios se incrementaron en un 48%, el desempleo cayó un 16%, el empleo registrado creció un 13,5% y el salario real aumentó en el 158,62 por ciento”.
Argumentaron que “Entre Ríos quedó posicionada como la segunda provincia del país con mayor cantidad de hectáreas destinadas al desarrollo industrial, a partir de sus 22 áreas destinadas a la actividad productiva en las que residen 358 establecimientos industriales que absorben más de 8000 puestos de trabajo. Además, la provincia es la cuarta en toma de créditos privados para desarrollar en el ámbito industrial, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.
Pusieron de relieve, también, la vigencia en la provincia de la Ley de Promoción Industrial que se elaboró en conjunto con la Unión Industrial y el Consejo Empresario. La norma contempla que las empresas que se instalen en la provincia puedan tener exenciones de impuestos provinciales; exenciones, o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca, además de descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica; asistencia en la gestión de los recursos humanos.
Recordaron que, además, las empresas beneficiarias pueden acceder “a exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta 15 años (100 por ciento en el primer lustro, 75 por ciento en el segundo y 50 por ciento en el último), y los establecimientos que se instalen en parque industriales contarán con una ampliación de cinco años en los beneficios”.