Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Hugo Moyano convocó a una marcha opositora para el 19 de diciembre



El titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, finalizará el año de su distanciamiento con el gobierno con una movilización a Plaza de Mayo, según lo acordado ayer con Pablo Micheli, de la CTA disidente, la otra fuerza sindical opositora que será de la partida. Ambos dirigentes compartieron ayer un encuentro en la sede de la CGT en la calle Azopardo, donde fijaron como fecha de la movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo 19 de diciembre, desde las 17 horas.
De este modo, el anuncio despeja la posibilidad de una huelga general para antes de fin de año, idea que venía perdiendo fuerza en las últimas semanas. Pese a que en teoría el objetivo de la movilización tiene una agenda de reclamos estrictamente sindical, como el mínimo no imponible de Ganancias o la universalización de las asignaciones familiares, durante la conferencia de prensa tanto Moyano como Micheli establecieron una convocatoria "abierta" no sólo a organizaciones gremiales u organizaciones, sino también a estudiantes, jubilados y demás sectores de la clase media que se encuentren "descontentos" con las políticas del gobierno.
"La convocatoria la hacemos a todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones, todo aquel hombre, mujer, joven que tenga deseos de expresar este reclamo masivo que vamos a realizar lo convocamos el 19 de diciembre a la Plaza de Mayo", dijo Moyano durante la conferencia en el salón Felipe Vallese, de Azopardo. Durante su exposición, Moyano no ahorró críticas hacia el gobierno, entre ellas las interpretaciones acerca de la escasa adhesión al paro llevado a cabo dos semanas atrás y la excesiva dependencia de los piquetes para que la medida de fuerza logre un mayor impacto en la Ciudad de Buenos Aires.
También reiteró sus críticas a la aplicación del Impuesto a las Ganancias y calificó como una "burla" el anuncio oficial sobre la excepción del cobro que tendrá la segunda parte del aguinaldo para aquellos asalariados que perciban ingresos de hasta 25 mil pesos.
De todos modos y teniendo como antecedente el paro del pasado 20 de noviembre, además de la participación decisiva de la estructura de Camioneros, se espera la adhesión de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, el MST y el sector de gremios que responde al gastronómico Luis Barrionuevo, entre otros. En relación a esa jornada, la novedad tiene que ver con la participación de la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, una de las entidades agropecuarias que integran la denominada Mesa de Enlace.
Moyano indicó además que en breve iniciarán una serie de demandas "en todas partes del país", y aseguró que "los trabajadores nos vamos a convertir en caranchos y buitres, no van a ser sólo los jubilados".
Por su parte, desde la CTA explicaron que la elección de la emblemática fecha –el 19 de diciembre se cumplen once años de las múltiples manifestaciones del final del gobierno de la Alianza, con una represión que en plena crisis social y económica asesinó a 36 ciudadanos– no fue deliberada. "De todos modos no está mal como para homenajear a los caídos, aunque los momentos políticos son completamente distintos", indicó a este diario Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA disidente.
La excusa para la visita de Micheli a la CGT fue la presentación del libro El salario no es ganancia, del ex titular de la Juventud de la CTA Juan Pablo Ruiz, acto del cual también tomó parte el diputado nacional del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano.  «

Ahora en portada

Teclas de acceso