El senador nacional, Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos), habló sobre la candidatura a la Cámara Alta nacional de Alfredo De Ángeli y recordó que en 2003 intercedió ante el Banco Nación para que no le remataran los campos al ruralista: “No sólo pagaron sus deudas sino que crecieron enormemente en su patrimonio”, afirmó. Asimismo, señaló que el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) lideró el corte de rutas que desabasteció a la provincia durante la crisis del campo y que sufrió escraches durante ese período. Por otro lado, cuestionó el acuerdo entre el ex mandatario Jorge Busti, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa y expresó que “es incomprensible que puedan estar hoy en una alianza”. Mientras, no quiso adelantar si tiene intenciones de retener el cargo en el Senado de la Nación.“De Ángeli venía en 2003 con un grupo de pequeños y medianos productores a pedirme que interceda ante la presidenta del Banco Nación en aquel entonces, Felisa Miceli, para que no les remataron los campos que estaban endeudados. (El ex presidente) Néstor Kichner les financió todas las deudas y les generó competitividad para producir y obtener rentabilidad”, rememoró Guastavino. Y añadió que durante la crisis del campo sufrió escraches, cortes y acciones que incluían muñecos incendiados con su efigie.
Al hablar sobre la alianza entre el bustismo, Martínez Garbino y Leissa, el legislador indicó que no entendía las razones que motivaron a sus ex compañeros de militancia de Gualeguaychú, a quienes hace tiempo que no ve. “Las razones y los argumentos los deberán explicar ellos”, indicó.
En ese orden, según consignó Diario Junio, señaló que “ellos se fueron del peronismo porque no podían aceptar la conducción de Jorge Busti. Llamaron a votar en blanco en aquellas elecciones. Ellos veían en Jorge Busti la antítesis de su pensamiento ideológico y político”.
Por su parte, no adelantó si buscará mantener su banca en la Cámara Alta y comentó que “forma parte de una construcción colectiva, de un proyecto político que tiene objetivos económicos, sociales, educativos y con fuertes liderazgos”. Y dejó en manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Sergio Urribarri su futuro: “Ellos van a decidir que rol en esta construcción colectiva ocupamos cada uno de nosotros y eso se sabrá en su momento”.
Respecto de la campaña, Guastavino expresó que se basará en “poder decirle a la gente que hemos hecho, como lo hicimos, que es lo que hacemos y lo que vamos a hacer. No nos paramos ante una cámara ni ante un micrófono a agraviar a nadie ni descalificar a nadie: simplemente decimos que tenemos cosas para mostrar”.
En ese sentido, consideró que realizarán “una elección muy buena, creo que la gente va a respaldar en forma masiva la gestión del gobierno”. Y agregó que en las encuestas que maneja la oposición, el oficialismo se mantiene en un primer lugar alejado de Busti, del diputado nacional Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) y De Angeli. “La disputa es por el segundo lugar y van por lograr algún cargo legislativo”, estimó.
“La oposición tendrá que explicar a la sociedad que significa cuando ellos dicen fin de ciclo: van a volver a vender YPF, van a devolverles a las AFJP los fondos de los trabajadores, van a volver a privatizar Aerolíneas, que van a hacer con la Asignación Universal”, se preguntó. “Tienen que decir cuáles son las propuesta para gobernar este país”, subrayó.
Por último, se refirió sobre la estatización del ferrocarril y destacó que va en línea con la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la prestación de un servicio público que integra a todas las provincias. Y manifestó que “más allá de que la oposición siempre habla en términos de rentabilidad. Es un servicio público y no hay aerolínea en el mundo que no de pérdida. Cuando el ferrocarril era pujante unía todo la costa del Uruguay con Federico Lacroze. Hay que avanzar en recuperar un medo de transporte tan caro a los argentinos y a los entrerrianos”.
Análisis Digital