Cuestionaron que la dieta debe ser acorde a la representatividad legislativa que ostentan
Según consignó el sitio Página Política, en la reunión de Concejales de Cambiemos de la provincia que sesionó en San José de Feliciano y de la que también participaron el diputado nacional Jorge D’Agostino; los legisladores provinciales Sergio Kneeteman, José Artusi, Ayelén Acosta, Alberto Rotman, y Gabriela Lena; funcionarios como Enrique Susevich, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, también expresaron su preocupación “por la parálisis de la obra pública provincial” y la situación de “la Cafesg que se encuentra desfinanciada por años de silencio cómplice de los exfuncionarios provinciales que no alzaron la voz mientras el anterior gobierno nacional avasallaba el federalismo, desvirtuando los objetivos básicos de la construcción de la represa de Salto Grande y se comprometieron a apoyar todas las gestiones que se realicen para su cabal restitución”.
Citaron el artículo 94ª de la Ley Orgánica de Municipios que dispone que “los concejales tienen derecho a una dieta que ellos mismos fijarán por mayoría de dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros”.
Cuestionaron, en este sentido, que la dieta “debe ser acorde a la representatividad legislativa que ostentan”. Manifestaron que “muchos municipios pretenden discriminar esa función con los irrisorios recursos que disponen” impidiendo de esa manera “capacitarse y generar hechos políticos independientes del Ejecutivo Municipal”.
“Nos consideran como la cenicienta de la República a la hora de presupuestar, pero somos los garantes de las decisiones más trascendentes de la gestión, que impactan en la ciudadanía a la cual representamos”, manifestó la presidenta de la institución, María Elena Romero.
Los ediles ratificaron “el accionar que vienen realizando contra los actos de corrupción observados en las administraciones del Frente para la Victoria”. Mencionaron “claros ejemplos como la denuncia efectuada por el concejal de Colonia Elía (Departamento Uruguay), o la denuncia realizada contra el Intendente de Puerto Yeruá (departamento Concordia) Alejandro Cevey”, entre otros casos.
El foro exigió “la justicia que actúe con rapidez e independencia del poder político, porque es su responsabilidad resguardar la transparencia de la administración pública, en pos de cuidar los recursos del Estado que redundan en el bien de los entrerrianos”.
Por otro lado, plantearon a los legisladores la necesidad “de un trabajo más coordinado con los ediles, quienes poseen la territorialidad y la relación cotidiana más directa con las necesidades, proyectos y sueños de cada vecino en los 78 municipios de la provincia”. “Esto nos posiciona como principal y único nexo, entre las necesidades y problemáticas locales y el gobierno provincial y nacional” dijeron y en este sentido, afirmaron que “la única forma de asegurar que las políticas del gobierno nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri, lleguen a cada entrerriano de una forma eficiente y directa, fundamentalmente en los municipios que son minoría sea a través de los legisladores locales”.
Fuente: Página Política