La Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de clausura de la 60º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que contó con destacados disertantes del ambito nacional e internacional.
La mandataria, en un extenso discurso, se refirió puntualmente a datos del sector de la construcción, aunque también incluyó entre sus palabras varios párrafos a la situación estadística de otros sectores, comparó la época actual con los años 90 y la crisis de 2001. Además, cuestionó la constante presión que ejercen los fondos buitres sobre la justicia de los Estados Unidos.
La Jefa del Estado ponderó la presentación que realizó la Reserva Federal de Nueva York ante el juzgado del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, requiriendo que permita el pago de la deuda a quienes entraron en el canje. En ese marco, sostuvo que "los fondos buitres han contratado un derivado financiero que se llama Credit Default Swaps (CDS), lo que se constituye en una timba financiera".
"Los que se juntan en el comité para decidir sobre la suerte de la deuda de esos derivados financieros son los grandes bancos de Estados Unidos de Europa y del Japón que después nos exigen pagar a quienes no ingresaron en el canje", dijo, y destacó que como
"Todo tiene que ver con todo; estamos en un mundo en que el negocio de los derivados financieros es que Argentina no pague. Creo que lo se está buscando es un default técnico ¿y quien puede decir si es técnico? Las calificadoras de riesgo, que son las mismas que trabajan con los grandes bancos", reveló la mandataria.
Cristina dio inicio a sus palabras con un recuerdo a Néstor Kirchner, de quien dijo que "adoraba venir acá a estas Convenciones; para él la política era construcción así que tenía un approach con la actividad". También rememoró que "cuando fue intendente, siempre concobió a la obra pública como uno de los motores de la economía, uno de los sustentos de un proyecto político con inclusión social."
"La construcción fue una de las claves de este proyecto político", continuó la Presidenta, y subrayó que en estos años "creció más que la actividad económica, fue el sector que más creció, esto no es casualidad". Y remarcó: "Antes, en la década del 90, el consenso de Washington consideraba a la obra pública como gasto y no como inversión".
En ese orden, Cristina destacó varios puntos de la gestión de gobierno. "La balanza comercial superavitaria, una tasa de desempleo en un 7 y algo, el intercambio de 160 mil millones de dólares", subrayó, al tiempo que añadió que "la construcción participa de la balanza comercial del 3,3 % en 2003 a un 5,4 en 20112", lo que significa "4.160 millones de dólares en 2003, a 24.800 millones en 2012; el 300 por ciento de crecimiento".
Además, agregó que durante este período se realizaron "más de 1.300 colegios y universidades. Me tocó inaugurar la nueva Facultad de Ciencias Económicas" y "la culminación de Yaciretá, la represa hídrica más importante del país".
También, resaltó que la gestión estuvo acompañada "de una inversión energética inédita", y puntualizó: "hasta 2003 se vendía la energía; que un país venda energía es un pecado", además de que añadió que "en los ochentas no había luz pero no porque el país estaba creciendo, sino porque tenía crecimiento negativo".
"La construcción es una de las pocas actividades de claro contenido patriótico nacional, porque tiodos los insumos que necesita se producen en el país y se pagan en pesos", recalcó también la Presidenta.
Durante su exposición, el viceministro de economía, Axel Kicillof, señaló que "la construcción reproduce y magnifica los ciclos de la economía" ya que cuando ésta empieza a caer "se siente anticipadamente" en ese sector.
"Cuando la Presidenta anuncia el programa PROCREAR para cuatro años, lo hace porque entiende que en un marco de recesión mundial lo que hay que hacer es en lugar de (proponer) las políticas del ’90, dar una inyección de recursos al sector de más de 30 mil millones de pesos", subrayó el economista.
En este sentido, Kicillof dijo que en el contexto mundial "el programa PROCREAR viene como agua en el desierto".
Al acto de la CAC asistieron también el titular del organismo, Carlos Enrique Wagner; miembros del Gabinete nacional y representantes de la industria, el comercio y la producción, e invitados especiales.