Con acciones diferentes para impedir la aprobación de los proyectos, diputados como Elisa Carrió, Laura Alonso del PRO, Patricia Bullrich y ONGs, algunas de ellas vinculadas a partidos políticos opositores, convocaron a una concentración que denominaron 24A para rodear el Congreso, al tiempo que iniciaron una campaña para influir en legisladores provinciales o que tienen monobloques.
En esa misión estuvieron Poder Ciudadano, donde fue titular Laura Alonso, y CIPPEC, cuyo ex directivo es funcionario del PRO, que lanzaron una campaña con difusión de fotos de 12 diputados que su criterio no se han pronunciado sobre estos proyectos, aunque tuvieron errores en la confección de la lista como la inclusión del opositor delasotista Francisco Fortuna y del santafesino Juan Forconi, integrado al FPV.
De todos modos, la conducción kirchnerista de diputados, que conduce Agustín Rossi, ya que se aseguró el quórum de 129 legisladores para abrir el debate en la sesión especial de los proyectos de creación de tres Cámaras de Casación, de regulación de cautelares y reforma del Consejo de la Magistratura.
Además de los 113 diputados propios y 11 aliados históricos (4 de Nuevo Encuentro y 7 santiagueños), ya anticiparon que darán quórum seis diputados de Unión Federal de provincias integrado por tres del Movimiento Popular Neuquino, los dos salteños Walter Wayar y Alfredo Olmedo, y el bonaerense Julio Ledesma y los dos pampeanos del Partido Justicialista de La Pampa, Roberto Robledo y Cristina Regazzoli.
Rossi señaló que "estamos confiados en que vamos a tener el número necesario para tener el quórum el miércoles y la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos", que en el caso del Consejo de la Magistratura se requiere una mayoría especial de 129 votos positivos.
Previo a la sesión, el oficialismo deberá dar mañana su primer paso con la emisión de los dictámenes en sendos plenarios que se realizarán mañana desde las 11, que contará con la asistencia del ministro Julio Alak, del secretario de Justicia Julián Alvarez, el sindicalista Julio Piumato y entidades vinculadas a la justicia.
En primer término, el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que será conducido por la kirchnerista Diana Conti, analizará los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, que contempla la ampliación de 13 a 19 de sus miembros y la votación popular de los integrantes del organismo que le corresponden a jueces, abogados y científicos.
También analizará la creación de Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial.
Posteriormente, en otro plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación General, se debatirá el proyecto que regula las cautelares con el objetivo de establecer un mecanismo para el dictado de esas medidas preventivas, que no se aplicará cuando estén en riesgo los derechos a la vida, a la alimentación a la salud y de los sectores vulnerables.
El debate de estas iniciativas no estará exento de polémicas por el escenario político que se ha planteando por la decisión de ONG junto a opositores de convocar a una marcha para impedir la sanción de la ley y la campaña sobre un grupo de diputados para que voten estos proyectos.
En ese sentido, Rossi volvió a calificar a la intención de impedir que el Congreso sesione como "claramente golpista" porque el legislativo "es el poder que se suprime inmediatamente cuando hay interrupción del orden constitucional".
El presidente del bloque de diputados nacionales por el PRO, Federico Pinedo, aseguró hoy que su bancada, que rechaza la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, buscará "generar conciencia" en el resto de los legisladores sobre "la gravedad que reviste el tema".
Además, consideró como "parte del sistema democrático" la campaña lanzada por un grupo de ONGs para llamar a la ciudadanía a que pida a los legisladores que voten en contra de los proyectos de reforma judicial que esta semana serán tratados en la Cámara baja, aunque dijo no saber "porqué eligieron a esos doce diputados".
Por su parte, el titular del bloque Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller, afirmó hoy que "hay un hecho gravísimo que es este llamado a bloquear el Parlamento el día miércoles" en referencia a la convocatoria que realizó Elisa Carrió a impedir con una movilización la votación de los proyectos de reforma de la Justicia.
En tanto, la Coalición Cívica, UCR, Libres del Sur, Pro, Peronismo Federal anunciaron que mañana instalarán una carpa y reiteraron su convocatoria a la marcha para rodear el Congreso a la que se sumó la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que conduce Julio Piumato.
Piumato confirmó la participación de la CTA que responde a Pablo Micheli junto a la central, en la movilización del miércoles contra la reforma judicial, al tiempo que anunció que la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que lidera realizará un paro de 72 horas desde las 11 de ese día.