“Los tres problemas -el hecho sufrido por Evo Morales, el espionaje sufrido por varios de los países de la región y el derecho al asilo- son banderas que no podemos dejar de lado y que debemos demostrar que en esos puntos seremos inflexibles en la respuesta que debemos brindar”, señaló el canciller argentino, Héctor Timerman, luego de la reunión de Consejo del Mercado Común que compartió junto a sus pares del bloque regional en Montevideo.
Anteriormente Elías Jaua, canciller de Venezuela había explicado que en la reunión de presidentes “va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo y el agravio” a Morales. “No descansaremos hasta que al menos Italia, Francia, España y Portugal pidan disculpas públicas al presidente”, agregó y caracterizó como “una agresión no sólo a Bolivia sino a todos los pueblos de América Latina”, el incidente de junio.
Por su parte, Timerman había calificado al término de la reunión con sus pares del Mercosur que el episodio de Morales “es una agresión que se origina indudablemente en que es un presidente suramericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica”.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro había expresado que los países del bloque regional consideran “hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del Presidente Evo Morales”.
Timerman mencionó además “el espionaje, principalmente el que sufrió Brasil, aunque no dudamos también que muchos otros países hayan sido víctimas. Algunos han cooperado con ese espionaje, otros no. Sabemos que Brasil está, no entre los que ha cooperado, sino entre los que lo han sufrido”.
En esa línea, Timerman destacó que “Argentina siempre va a ser solidaria con el Mercosur” y que “estos tres temas van a mostrar la unidad que marca el Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos y al que siempre la Argentina va a ser solidaria”.