Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El gobierno denunciará a La Fraternidad por el paro de trenes

Incidentes esta noche en Constitución, tras el paro de trenes. (Carlos Sarraf)

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró esta tarde que el paro del gremio La Fraternidad en los trenes suburbanos "es desmesurado, sin ningún justificativo" y señaló que la Presidenta está informada sobre la medida.

 

"Repudiamos todo lo sucedido hoy en el servicio ferroviario", afirmó el ministro, quien señaló que la sorpresiva medida de fuerza "se originó a propósito de una decisión de colocar cámaras en las cabinas de los motorman", con lo cual desmintió que el paro fuera en reclamo por el no depósito del aguinaldo.

"Ayer cuando la formación 11 del Sarmiento estaba a punto de prestar servicio, en el taller de Castelar no la dejaron salir"; continuó Randazzo y añadió: "Amenazaron con un paro, hoy cumplieron con esa medida en un paro salvaje, sorpresivo, con el motivo de impedir que sigamos avanzando en un proceso para mejorar la seguridad de los pasajeros, de los trabajadores".

El ministro subrayó también que los ferroviarios cobran "15 mil pesos de bolsillo, transportan a miles de argentinos que cobran menos que ellos".

En cuanto a los incidentes que se produjeron en Constitución, señaló a "delincuentes que provocaron que miles de argentinos no pudieran volver a su casa. Nadie que quiera volver a su casa lo hace con bidones de nafta", dijo.

En el mismo sentido, destacó que el gobierno responsabiliza "al gremio de La Fraternidad y a su titular Omar Maturano" sobre los hechos y adelantó que se va "a presentar una denuncia por violación al artículo 194 del Código Penal" (relacionado con el impedimento del funcionamiento de los servicios públicos)..

"No nos vamos a dejar extorsionar por nadie", resumió Randazzo.

"Desvergonzados"

"Son unos desvergonzados", sostuvo el ministro, en declaraciones en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, y dijo que la medida de fuerza, que "perjudica a miles y miles de argentinos, es injustificada" porque hoy el Gobierno depositó el dinero y mañana cobrarán los trabajadores.

El ministro respondió que su par de Trabajo, Carlos Tomada, "está evaluando las medidas que haya que tomar", ante una consulta sobre si cabe dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

Reafirmó que, en realidad, el paro "es claramente porque hemos decidido poner cámaras en las cabinas de los motorman y el sindicato de La Fraternidad está en desacuerdo; la excusa que han utilizado es un reclamo del pago del medio aguinaldo".

"Esto es absolutamente mentiroso -aseguró Randazzo- y va a quedar demostrado a partir de las cero hora de hoy; los ferroviarios cobran el cuarto día hábil del mes, recién ese plazo vence mañana".

Explicó en esa línea que "a partir de las cero hora del día de hoy van a cobrar el sueldo, el medio aguinaldo, el retroactivo del aumento del 23 por ciento a marzo y los días de viáticos que también fueron actualizados a 90 pesos por día, lo que actualiza sin el aguinaldo un sueldo promedio de 15.000 pesos por mes de bolsillo".

Ante una pregunta, Randazzo dijo que "estuvo informada la Presidenta sobre la situación y he sentido todo el apoyo para seguir instrumentando todas las medidas de seguridad que estamos llevando adelante y en este caso puntual la colocación de cámaras de seguridad en todos los trenes que funcionan en Argentina".

Ante otra consulta, apuntó que "habría que preguntarle por qué hicieron un paro si mañana vence el plazo" para pagar los salarios.

Sostuvo el ministro que "venimos en un proceso en el cual le hemos llegar en muchas oportunidades (al gremio) que estábamos yendo a una cantidad de medidas todas vinculadas a mejorar la seguridad en los trenes".

"Como hicimos el control de alcoholemia cuando ingresa el motorman ahora lo vamos a hacer también cuando sale el motormoman, queremos en realidad que el motorman que es el que transporta una gran cantidad de gente lo haga en las mayores condiciones de seguridad", finalizó.

Ahora en portada

Teclas de acceso