El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, llegará mañana a Gran Bretaña para reunirse con grupos de 18 países de la Unión Europea que apoyan el diálogo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Si bien el funcionario no descartó una reunión con su par británico, William Hague, que pidió sea "sin condicionamientos ni ultimátum ", Timerman informó su agenda para su estadía en Londres, pero no incluyó un encuentro con su par, que estaba previsto en un principio. Sí se incluyó el encuentro con grupos europeos "Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas" y la cumbre del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido. No obstante, indicó que le dejará "nuevamente una invitación" a Hague para un encuentro "bilateral", con lo que renovó su rechazo para que se sumen a la discusión los colones que viven en Malvinas.La reunión con el canciller británico comenzó a frustrarse cuando autoridades de Gran Bretaña y de Malvinas plantearon que querían incluir a representantes kelpers en el encuentro. Timerman rechazó tajantemente esa posibilidad al señalar que lo que estaba previsto era una reunión "bilateral".
En una carta de rechazo, Timerman le transmitió a Hague una fuerte advertencia: "Nuestro país es una verdadera democracia, donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen". De esa manera, hizo explícito el malestar del gobierno argentino por la jugada de Londres de sumar a los isleños al posible encuentro bilateral.
En el último comunicado de la Cancillería, difundido esta tarde, el ministerio señaló que las reuniones serán con "personalidades que apoyan y promueven el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para resolver en forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía por las islas Malvinas, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y los reiterados llamados de la comunidad internacional", publicó La Nación.
Timerman, por su parte, dijo en una entrevista que publicó hoyPágina/12 que la negativa del gobierno conservador de David Cameron a un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de "debilidad" y "una situación de crisis interna".
Y, ratificó que la administración inglesa en Malvinas era "un gobierno ilegal" y recordó que según la ONU "se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial".
"Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación: a esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos", expresó.
Timerman adelantó que en su periplo por Londres "habrá reuniones importantísimas" con parlamentarios ingleses. "No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas", reiteró.
El canciller, acompañado por el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, encabezará el Primer Encuentro de Grupos Pro Diálogo de la Unión Europea sobre la Cuestión Malvinas, que se realizará en la residencia de la embajadora Alicia Castro entre el martes y el viernes.
“El miércoles se hará la reunión de los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo, conformados por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia”, dijo Cancillería en un comunicado.
Allí se agregó que “estas personalidades apoyan y promueven el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para resolver en forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía por las islas Malvinas, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y los reiterados llamados de la comunidad internacional.
Por otra parte, Timerman asistirá, también en Londres, a la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por el General del organismo, Koji Sekimizu”.
Los encuentros se enmarcan en el 180 aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas.
Filmus, quien llevará a Londres la "declaración de Ushuaia" firmada por todos los partidos de la comisión de Relaciones Exteriores hace un año, recordó que en la última asamblea de Eurolat, realizada la semana pasada, se debatió la Cuestión de las Malvinas en busca de un diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, publicó Infobae.