Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Diputados salteños se aprestan a sancionar ley de protección de madres adolescentes

Los diputados provinciales salteños se aprestan a sancionar una ley de protección de las madres adolescentes, que prohíbe a los establecimientos educativos toda acción institucional que provoque un efecto discriminatorio, con el fin de garantizar la finalización del ciclo educativo.

En su primer artículo, la norma -que se tratará el próximo martes- prohibe "toda acción institucional que impida el inicio o continuidad educativa a cualquier alumna embarazada, alumna madre o alumno padre, o cualquier otra circunstancia vinculada con lo anterior, que produzca efecto discriminatorio".

 

El autor del proyecto, el diputado justicialista Lucas Godoy, dijo a Télam que la iniciativa surgió "al percatarnos que había un vacío legal" sobre el tema y señaló que el objetivo de la norma es "una protección más general, que abarca a alumnas embarazadas, estudiantes madres y alumnos padres".

 

Además, explicó que "en la ley se crea el régimen especial de inasistencias justificadas no computables, para que la ley sola le baste a la persona para ampararse en el derecho" y "no dependa de una reglamentación o de un directivo".

 

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados de Salta en abril pasado, pero en septiembre recibió modificaciones en la Cámara de Senadores, lo que motivó -en octubre- la insistencia sobre el contenido original de los diputados.

 

No obstante, por el procedimiento de formación de las leyes que contempla la Constitución de Salta, la iniciativa volvió a la cámara revisora, que el 8 de noviembre último insistió por unanimidad en sus modificaciones, por lo que el próximo martes será abordada por tercera vez por los diputados.

 

"Vamos a aprobar el texto original" adelantó Godoy, y agregó que "los senadores dicen que han hecho una ley que tiene más que ver con una declaración de principios y garantías, pero nada específico, y remiten a las leyes nacionales, provinciales, y a los tratados internacionales".

 

En este sentido, agregó que los miembros de la Cámara baja "también remitimos a leyes y tratados, porque en definitiva es una cuestión de discriminación si se expulsa a una chica embarazada, pero para evitar que se vulneren aquellos derechos que son muchas veces operativos, quisimos hacer un régimen especial".

 

Una vez concluido el trámite de sanción, fijado para el martes próximo, la norma "pasará al Poder Ejecutivo", explicó el legislador.

 

El régimen de inasistencias "les otorga 30 días para la alumna embarazada, fraccionables como el régimen laboral; 5 días para el alumno padre y una hora de lactancia diaria, durante seis meses desde el alumbramiento", reveló.

 

En la ley "se plantean otras acciones que tienen que ver con apoyo escolar para nivelar aquellos días que no pudieron concurrir, que dependerá de una reglamentación del Ministerio de Educación, especialmente en el caso de la madre", detalló Godoy.

 

A la vez, la norma "contempla la creación de salitas maternales dentro de los colegios, haciendo especial hincapié en los establecimientos de educación para adultos denominados BSPA (Bachilleratos salteños para adultos), porque son los que más demandan".

 

"No planteamos un número de salas ni que sea una por colegio, porque sería innecesario, sino que sean algunas en determinadas zonas, en las que se les de prioridad a las alumnas madres, para que no sea un gran gasto de imposible cumplimiento ni un motivo de veto a ese artículo", dijo.

 

Estas salas serán para la atención de niños de las alumnas desde los 45 días de vida.

 

"Planteamos que el Ministerio de Educación determine la cantidad, las condiciones de habilitación, el funcionamiento y la supervisión de estas salas", remarcó Godoy, quien comentó además que en el texto de la norma "están contemplados los casos de nacimientos múltiples, o con discapacidad".

 

El diputado expresó que en estos casos especiales, las inasistencias se pueden extender según la prescripción médica.

Ahora en portada

Teclas de acceso