Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Diputados convirtió en ley la aplicación de nuevo impuesto provincial para construir viviendas y erradicar villas

 

Click para Ampliar

Diputados sancionó definitivamente, sobre tablas, con el voto del oficialismo y de la oposición que acompañó en general, pero que rechazó en particular el capítulo que restituye el impuesto a la herencia, el proyecto de ley que propone la constitución de un fideicomiso y la restitución del impuesto a la herencia, destinados a la construcción de viviendas para erradicar villas. El socialismo, en cambio, pidió autorización para abstenerse, pero el oficialismo se lo negó .El urribarrismo se apoyó en la necesidad de frenar la desigualdad social y admitió que hay una grave falencia en la política habitacional en la provincia.
La oposición coincidió en que la aplicación del impuesto será una nueva carga sobre el bolsillo de las familias y los trabajadores entrerrianos y en marcar serios errores en la redacción del texto que replica una norma vigente en Buenos Aires. Con esta sanción definitiva, resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Diputados convirtió en ley la constitución del fideicomiso y la restitución del impuesto a la herencia, luego de un debate que no llevó más de dos horas y que se concretó luego de una espera dilatada que retrasó una media hora la sesión.

En el recinto, el oficialismo ponderó la medida de la que dijo que será un remedo a la "desigualdad social que hace que muchos entrerrianos nazcan en la pobreza y otros ganado la lotería de los ovarios", según parafraseó Luis Jakimchuk, que ofició de vocero de la bancada urribarrista, al citar a Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, al tiempo que criticó a los que "adquieren riqueza sin esfuerzo" y garantizó que "el impuesto a la herencia, es una herramienta distributiva”.

Desde la oposición, Rosario Romero (FEF) rechazó la restitución del impuesto a la herencia pero votó en general el texto que impulsó el Ejecutivo. Romero hizo foco en la carga impositiva y en el sector que se gravará. Para eso, mencionó la doctrina tributaria y mostró las causas que provocaron la derogación del impuesto. La diputada aseguró que la herencias de grandes fortunas no quedan libradas al azar y que se utilizan formas societarias para legar en vida el capital. "En realidad los que terminan pagando estos impuestos son los sectores asalariados o de clase media", aseguró, respaldada en el derecho desde donde también dijo que el principal impacto de este impuesto "lo sufre la familia" para adentrarse luego en especificaciones técnicas que ilustraron el modo en que el impuesto atravesará la economía familiar y del cónyuge superviviente, en particular, ya que es titular del ciencuenta por ciento del capital sobre el que se gravará este impuesto.

María Emma Bargagna, del FAP-GEN, adelantó el voto en general de la bancada que integra, pero rechazó, como el FEF, la restitución del impuesto a la herencia. Bargagna “Es una nueva carga que agrava la situación fiscal que sufre la mayoría del pueblo entrerriano. Un impuesto de esta naturaleza, así como está planteado, no sirve. No es progresivo y van a pagar más y un costo más elevado todos los que tengan que hacer una transferencia. Este impuesto será de muy difícil aplicación”, alertó la legisladora que observó que el cálculo de las propiedades generará una diversidad de criterios acerca del valor del avalúo fiscal. “Esto va a generar conflictos judiciales”, vaticinó Bargagna al criticar la redacción poco clara del capítulo referido a la restitución del impuesto.

Ahora en portada

Teclas de acceso