Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Críticas en acalorado debate por DNU de Macri

Intenso debate de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña (Télam).

Los diputados porteños de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura debatían este lunes a la tarde el decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, referido a la defensa de la libertad de expresión y prensa, con críticas de la oposición a la normativa que impulsa el PRO.

La reunión se desarrollaba en el salón Montevideo y era presidida por el macrista Helio Rebot, en tanto que participaban una treintena de diputados de las distintas fuerzas políticas para analizar el texto que promueve el Ejecutivo que ya tiene vigencia pero que debe ser ratificada por la Legislatura.

En ese marco, será la comisión -que está integrada por 15 diputados, ocho de los cuales pertenecen al PRO- la que deba emitir uno o más dictámenes respecto del expediente del DNU para que sean tratados en el marco de una sesión ordinaria en el recinto, probablemente el jueves próximo,

El legislador kirchnerista Juan Cabandié cuestionó en duros términos la iniciativa del PRO al afirmar que “es un mamarracho y una vergüenza que sigue los lineamientos de (HéctorMagnetto y del Grupo Clarín”.

Están defendiendo un monopolio y lo que hacen desde el PRO es gatillar la última bala que le queda a Clarín”, agregó el legislador.

El diputado Pablo Bergel, de Proyecto Sur, manifestó su rechazo al decreto que busca la protección de la prensa al recordar que “hace 15 días, la libertad de expresión fue gravemente comprometida por la represión de la Policía Metropolitana contra trabajadores de prensa durante los hechos del hospital Borda”.

Por su parte, la diputada Claudia Neira, del bloque Buenos Aires, 20/21, cuestionó la herramienta elegida por el Ejecutivo local para abordar el tema de la libertad de prensa y expresión al asegurar: “Que el PRO sostenga que estamos frente a un DNU porque existe una emergencia es de una gravedad inusitada que preocupa”.

Hay que pensar si queremos que la Ciudad esté al margen del país y que haya leyes nacionales que no se puedan aplicar en el distrito. Hagamos un esfuerzo por no retroceder 200 años y porque no prime la libertad de empresa por la libertad de prensa”, agregó.

La legisladora del Frente para la Victoria, María José Lubertino aseveró que el decreto de Macri “es de gran oportunismo político, un disparate jurídico y de gravedad institucional”.

En tanto, los legisladores porteños Alejandro Bodart y Julio Raffo presentaron sendos proyectos alternativos respecto de la defensa de la libertad de expresión que se sumarán al tratamiento dentro de la comisión.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PRO Rebot aseguró que “este decreto va a trascender a Mauricio Macri y va a proteger en el futuro a los periodistas cualquiera sea su opinión”.

Télam

Ahora en portada

Teclas de acceso