Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Cristina reclamó "poner fin al colonialismo" en las Malvinas

 



A 180 años de la ocupación inglesa en las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una carta al primer ministro británico, David Cameron, en la que le pidió "poner fin al colonialismo" y le recordó que "la Argentina fue despojada por la fuerza de las Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de Londres".
El diario sensacionalista The Guardian adelantó ayer en su edición online el texto que salió publicado hoy en varios diarios británicos en formato de solicitada. En el mensaje, la jefa de Estado indicó que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".
Según señala la presidenta en la carta a Cameron, que fue enviada con copia al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas a la fuerza". En la carta, la mandataria recordó que "hace 180 años, un 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de distancia de Londres". A partir de ese momento, "los argentinos en las islas fueron expulsados por la Marina Real y el Reino Unido, posteriormente, comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial".
La presidenta también recordó que las Malvinas se encuentran a 14 mil kilómetros de Londres y  que la expulsión de los ciudadanos argentinos que vivían en la zona fue "un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".
Además, destacó en la carta al premier británico que no sólo Latinoamérica, sino también la amplia mayoría de las personas y gobiernos del mundo coinciden con la demanda de la Argentina y rechazan el colonialismo. La misiva termina con un pedido: "En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que acaten las resoluciones de las Naciones Unidas."
A pesar de que la carta se envió por el aniversario de la usurpación, el diario sensacionalista que filtró la solicitada argentina vinculó la estrategia del gobierno argentino con la decisión que tomó hace un mes el Reino Unido para denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del Sector Antártico Argentino, una medida que en Buenos Aires se consideró "provocadora".
El último cruce entre el gobierno y Gran Bretaña se dio la semana pasada cuando a través del mensaje navideño que habitualmente envía a las Malvinas el primer ministro consideró una "pena" la actitud del gobierno argentino respecto a las islas. Días después, el embajador británico ante este país, John Freeman, fue convocado a la Cancillería, donde recibió las protestas formales por la reciente decisión del Reino Unido de denominar Tierra de la Reina Isabel a un sector de la Antártida que también reclama la Argentina. "Esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza", definió la Cancillería argentina en aquella oportunidad.
La carta enviada a Cameron se inscribe en una política de Estado a la que apuesta la gestión kirchnerista desde 2003. El 14 de junio, y en el marco del 30 aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982, el país renovó su reclamo de soberanía ante el Comité de Descolonización de la ONU, con la presencia de la presidenta en un ámbito que no suelen visitar los mandatarios. «

Ahora en portada

Teclas de acceso