Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Cristina cuestionó cierre de una causa



A través de su cuenta oficial en Twitter, la presidenta Cristina Fernández cuestionó el cierre de la causa por un crédito incobrable al proyecto del polo gastronómico en el predio de Palermo de la Sociedad Rural, del que dio cuenta una nota publicada ayer por Tiempo Argentino. Además, vinculó el caso con la necesidad de democratizar la justicia y, en plena semana de definiciones electorales, criticó con ironía a Francisco De Narváez.
La presidenta comenzó a twittear y contó que le había llamado la atención un artículo periodístico: "No lo puedo creer. What? Leo Tiempo Argentino 'Cierran causa por polo gastronómico en la Sra'. ¿Y eso qué es? Les cuento: en 1999 el BAPRO le presta u$s106 millones a la Sociedad Rural”. Después, detalló las explicaciones que daba la nota sobre el cierre de la causa. "El crédito se lo dan para la construcción de 5 pabellones feriales. Casi 50.000 metros cuadrados, cines, restaurantes, etc.  Lo iban a construir en el predio de Palermo que el Gobierno 'les vendió', en los '90, a precio vil que además nunca pagaron. Es la venta que revoqué por decreto ordenando la recuperación del predio por constituir una estafa al patrimonio estatal".
Después, contó que ese decreto fue frenado por una cautelar de "la Cámara Federal en lo Clarín y Rural" integrada por Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni, a quienes se refirió como "los conocidos de siempre". De esa manera, la provincia de Buenos Aires, a través del BAPRO, puso $ 106 millones para que se construyeran obras que nunca se hicieron.
Después de esa cautelar, la Sala 7ma de la Cámara del Crimen –integrada por los jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto– que intervenía en la causa penal del préstamo, declaró prescripta la causa y sobreseyó a todos los imputados. "Lo acabo de leer, como les decía al principio. ¿A quiénes sobreseyeron? A Jaime Bernasconi, Juan Ravagnan, Eduardo de Zavalía, Luciano Miguens, Horacio Lavalle, Enrique Crotto y Juan María de Anchorena, entre otros", twiteó.
A continuación, la mandataria acusó a la Rural y la empresa Ogden de "quedarse con todo" y luego ironizó sobre el diputado Francisco de Narváez y su trillado lema de campaña, 'Yo tengo un plan': "¿Qué quién es Ogden? ¿Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que nunca se supo cuál era? Bueno parece que se develó el misterio."
Al terminar la serie de mensajes en la red social, la presidenta vinculó el cierre de la causa con la falta de igualdad ante la ley y con la necesidad de democratizar la justicia: "Esto indigna. Sobre todo porque seguro conocen a alguien que no podía pagar un alquiler y lo desalojaron, o le ejecutaron la hipoteca que no pudo pagar, o que nunca consiguió un préstamo ni para comprarse una bicicleta. El "País del no me acuerdo" (según qué) y del "No te pago" (según quién). ¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratización de la Justicia?"
Más tarde, y también a través de Twitter, De Narváez le contestó a la mandataria y le dijo que su "plan" está en el despacho presidencial." ¡Usted siempre ve la mitad de la realidad! No soy medio coloradito ¡Soy todo colorado! Red... cri cri", le respondió sobre su color de pelo. Sin embargo, a pesar de las respuestas irónicas, el diputado no desmintió haber sido beneficiado junto con la Sociedad Rural en 106 millones de dólares. «

Ahora en portada

Teclas de acceso