Cristina Fernández se reunirá con “los dueños de la pelota”. Hoy se conformará la Mesa de Diálogo con empresarios y sindicalistas que convocó la Presidenta días después de las elecciones primarias. La cita será en el Obispado de Río Gallegos, y asistirán representantes de la Unión Industrial Argentina, banqueros y sindicalistas de la CGT Alsina y la CTA.
El miércoles pasado, en Tecnópolis, Cristina aceptó el reclamo de diálogo pero reclamó sentarse “con los titulares, y no con los suplentes que ponen en las listas”, en un claro mensaje hacia las fuerzas de la oposición. Durante la semana pasada se terminaron de arreglar los detalles de la reunión. Y además de confirmarse el lugar, que será el auditorio del Obispado de la capital santacruceña, se supo quiénes serán los “verdaderos jugadores” que asistirán: por un lado estarán, en representación del sector empresario, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), Jorge Brito, Gustavo Weiss, de la Cámara de Construcción, y Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de Medianas Empresas. No asistirán dirigentes de entidades rurales.
Por el lado sindical, estarán representadas la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky. Ninguna de las dos centrales obreras opositoras dirá presente.
Cada una de las partes, está claro, irá con su propio reclamo. Héctor Méndez dijo que verá “lo que la Presidenta nos plantea; tenemos algunas cosas que le hemos planteado del sector industrial. Empezamos a hablar antes de las elecciones y seguimos hablando”. Cornide, por su parte, dijo que desde su la cámara que preside no se pedirá una devaluación del peso, y que “primero, vamos a escuchar los motivos de la convocatoria, y segundo, si en ese momento se abre un intercambio de opiniones respecto de lo que necesita cada sector, plantearemos las necesidades de las pymes”, explicó.
Confianza
Desde la CGT esperan un gesto del gobierno nacional sobre el reclamo de modificación en el Impuesto a las Ganancias. “Se va a resolver”, dijo el secretario general de la CGT Alsina, confiado en que en la Casa Rosada se prepara un anuncio sobre el tema.
Cristina especificó, en su discurso en Tecnópolis: “Quiero convocar a un debate con la asociación de bancos, para ver qué es lo que quieren hacer, qué tipo de endeudamiento quieren; con la UIA, para ver qué beneficios quieren. Y también con los trabajadores de la CGT para discutir las cosas que tengamos que discutir, pero en serio. Con todos en la mesa”. Hoy, finalmente, estarán todos.
Se confirmó que hubo tres hackeos
Confirmado: hubo hackeo de la web de Cristina. La empresa Telecom Argentina informó que durante el fin de semana largo “se registraron tres ataques informáticos a la web www.cfkargentina.com.ar” y que los mismos “fueron mitigados en su totalidad por la plataforma inteligente con que cuenta el Data Center” de dicha empresa.
Según se explicó en un comunicado, el ataque fue dirigido a los servidores “donde está alojada dicha página” pero “no lograron afectar la disponibilidad del sitio”. “La herramienta de la que dispone Telecom permite identificar y desviar el tráfico malicioso a una plataforma de filtrado inteligente en el momento de presentarse un ataque de DDoS, como el que sufrió el sitio de la Presidente de la Nación, y reinyectar sólo el tráfico legítimo al destino final”, se explicó desde la empresa.
Según se expresa, estos “ataques” son “habituales en Internet y consisten en la saturación de una página, desde múltiples orígenes, normalmente mediante la utilización de máquinas infectadas, con el objetivo de dejar fuera de servicio” al sitio en cuestión.
Por otra parte, recordemos, el lunes la cuenta de Twitter de la Casa de Gobierno (@CasaRosadaAR) también había sido blanco de un ataque informático.