Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Concordia: proyectan construir más de 1.000 viviendas para erradicar asentamientos

Click para Ampliar

En el marco de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio de Concordia, con el apoyo de la Nación, se proyecta para este año la construcción de 1.200 unidades habitacionales con el fin de urbanizar o relocalizar asentamientos precarios. En esa línea, el 15 de febrero estarán las presentaciones listas para empezar con las primeras 600 viviendas. Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri, que mantuvo un encuentro este martes con el jefe comunal concordiense Gustavo Bordet, expresó que “acceder a una vivienda digna es la base de realización de una familia”.Igualmente, señaló que “hemos asumido el compromiso frente a todos los entrerrianos de construir una sociedad más equitativa, más igualitaria. Y en ese sentido tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, los recursos con que contamos y nuestra capacidad de gestión para lograr soluciones sustentables”.

Tras el encuentro, en el que participó también el vicegobernador José Cáceres, y el gabinete de ministros del gobierno, Bordet precisó que “en este momento estamos en condiciones de poder empezar con 600 viviendas que están asentadas en terrenos regularizados, es decir tantos municipales como el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)”.

Agregó que “hay 18 cooperativas que estarían listas para empezar en Concordia, que ya tienen experiencia puesto que han trabajo en este programa. Y también con microempresas locales de construcción, por lo cual estaríamos presentando a la brevedad el cronograma para estas nuevas viviendas en un marco de un ambicioso programa que trazó el gobernador para los próximos tres años”.

Asimismo, comentó que “por el programa de erradicación de villas, y por gestiones del gobernador, para las viviendas que resultaron inundadas en 2009, se están construyendo unas 400, a lo que debe sumarse otras 200 que se levantan en distintos sectores de la ciudad por convenios nación-municipio”. Por ello, indicó que “estamos hablando de un total de ejecución en el presente año de 1.200 viviendas para Concordia”.

A mediados de enero, la Legislatura sancionó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo provincial que crea el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (DISER). Dicho programa se instrumentará a través de la creación de un fideicomiso de administración y con la implementación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), comúnmente llamado “impuesto a la herencia”.

La iniciativa, aplicable en todo el territorio provincial, pretende ejecutar 2.000 viviendas por año, con el objetivo de lograr la urbanización y relocalización de núcleos familiares que vivan en asentamientos.

El programa buscará concretar la construcción de 6.000 viviendas sociales en los tres años que le restan de mandato al titular de la Casa Gris. El objetivo es urbanizar los asentamientos más precarios que existen en las principales ciudades de la provincia en esta primera etapa. Se trata de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Ahora en portada

Teclas de acceso