Tal como había adelantado esta mañana el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno porteño elevó hoy una propuesta para obtener el control definitivo de la concesión del subte. El proyecto de Mauricio Macri enviado a la Legislatura para administrar la red de subterráneos prevé un impuestazo.
Según detallan, será a través de un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos de un 10% a los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5% a las patentes de autos suntuosos y un incremento de los combustibles Premium de 0,40 centavos por litro.
El texto, además, contempla la declaración del subte como "servicio público esencial" y también la emergencia de la red por cinco años, lo que posibilitará al Ejecutivo contar con herramientas por fuera de los canales tradicionales para, por ejemplo, la utilización de partidas o arreglos de unidades.
Asimismo, establece un período de 90 días, desde el 1 de enero, para abrir negociaciones con Metrovías, la actual empresa gerenciadora, con el fin de acordar su continuidad o bien fijar otro operador o un nuevo esquema mediante el cual el servicio sea operado por una Sociedad Anónima que esté integrada totalmente por el Estado porteño.
En tanto, la ley, que deberá ser analizada por las comisiones parlamentarias y podría ser debatida en una sesión especial de la Legislatura, no contempla subas en la tarifa del pasaje; al tiempo que elimina la vigencia de los actuales contratos con los servicios denominados "colaterales" de la red, como las publicidades, los kioscos y alquileres de comercios.
"Estuvimos trabajando ayer a la noche hasta tarde. Vamos a intentar enviar hoy mismo el proyecto a la Legislatura, ratificando nuestra voluntad de hacernos cargo del subte. Como dijo Mauricio, el traspaso se tiene que convalidar en la Legislatura. Posiblemente el proyecto se envíe hoy mismo a la tarde, nuestra expectativa es hacernos cargo desde el 1 de enero", había señalado más temprano Larreta.
Además, el funcionario adelantó que hasta que la administración porteña se haga cargo de los subtes, no forma parte de las negociaciones entre los trabajadores y Metrovías, que mantienen un conflicto por un reclamo salarial de los metrodelegados.
"Las negociaciones son entre los gremios y la empresa, la Ciudad no es parte, y menos si todavía no nos hicimos cargo porque no se aprobó la ley en la Legislatura", dijo la mano derecha de Mauricio Macri.
"La Subsecretaría de Trabajo porteña convoca a las partes para que ellos se pongan de acuerdo. Hasta que la Ciudad se haga cargo, para lo cual se necesita que se apruebe una ley en la Legislatura, no somos parte", concluyó Larreta para abrirse ante este conflicto sindical.