El incremento salarial a los docentes “debería superar ampliamente el 35 por ciento, para decir que en Argentina se da a igual trabajo, igual salario”, afirmó el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien recordó que aunque en los congresos que realizó el año pasado la entidad no se resolvió un porcentaje, “si se suma lo solicitado en los últimos cinco años, que no se consiguió, superaría ampliamente este porcentaje, ya que el incremento del 19,7 otorgado en 2012, fue el peor de los años recientes. Cabe recordar que desde Agmer lo declaramos insuficiente, y por esa razón realizamos hasta paros nacionales”, expresó.
Santana, precisó que más allá de esta apreciación, “hubo expresiones con montos fijos, no con porcentuales, porque no es lo mismo un 20 por ciento sobre 10.000 pesos que sobre 2.800, como lo hizo Agmer Paraná, solicitando 5000 pesos de inicial. Además, hay que decir que en Entre Ríos se pagan los peores salarios de la región Centro, y un claro ejemplo son los santafesinos, quienes perciben 4.300 pesos iniciales, y en Córdoba es similar, sin contar lo que este año conseguirán. Estamos muy bajo, demasiado”, reflexionó.
Más adelante, Santana consideró que en Entre Ríos “no hay paritaria salarial, y lo que así se denomina a nivel nacional, se da entre un ministerio de Educación sin escuelas, sin alumnos y sin docentes, y la Ctera, que es algo similar, porque no pone a consulta cuál es la demanda de las provincias”.
Para el sindicalista, la presión tributaria que ejerce el gobierno sobre los contribuyentes “agrava la situación. El gobierno plantea los aumentos como progresivos, pero instaurar un impuesto a la herencia donde comiencen a pagar propietarios de viviendas con un valor de 250.000 pesos, supera ampliamente hasta las casas económicas que se otorgan desde el Programa Procrear”.
Santana afirmó que se trata de “un impuesto al pueblo trabajador: si uno esperaba la herencia para tener casa, ahora la limitan con impuestos. Me pregunto: ¿por qué no le ponen impuestos a la renta financiera, a los que generan y se quedan con excesivas riquezas, en vez de seguir castigando al trabajador. ¡Cortan el hilo por lo más delgado!”, fustigó.
No habrá inicio del ciclo lectivo
El secretario de Jubilados de la organización ratificó que Agmer tiene resuelto “no iniciar las clases, excepto que haya de parte del gobierno una propuesta realmente analizable”.
El sindicalista reclamó también que se eliminen los topes a las asignaciones familiares, “es decir que sean universales. No puede ser que el que percibe salario, las pierda o cobre menos. Son hijos, personas con discapacidad que gozan de los mismos derechos que otros argentinos”, dijo y exigió que el impuesto a las Ganancias “no recaiga sobre el lomo de los que trabajan”.
En otro orden, indicó que Agmer “sigue con huelgas para que el gobierno devuelva lo descontado por paro. Si en otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires se devuelve con más salario y daría la impresión que también se acepta más el derecho a la huelga, no se comprende por qué en Entre Ríos las políticas que se aplican en este punto son totalmente extorsivas”.
Santana exigió que “lo que se logre como aumento salarial debe ser en blanco, por varias razones. La primera, porque es constitucional desde la reforma del 98, no puede haber negreo en el salario; y las demás son de estricta justicia social y distribución de los ingresos. Los aumentos en blanco llegan a los jubilados y pensionados, ya que en Entre Ríos sí existe el 82 por ciento móvil, gracias a que contamos con la ley 8732/93, que previó esta movilidad y financia en general la seguridad social, incluyendo las obras sociales, Iosper y Osplad”.