Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Migliore y Mazzaro, una amistad de años que contradice a su defensa



Se viste, habla y actúa como "tribunero". Pablo Migliore jamás ocultó su simpatía por los paravalanchas. Desde joven su vida estuvo ligada al centro de las tribunas, más precisamente a la de Boca Juniors. Cuando jugaba en el club de la ribera, Pablo solía frecuentar al entonces jefe de La 12, Rafael Di Zeo, que se jactaba en cámara de sus contactos políticos y eludía a la justicia del mismo modo en que hoy lo hace Maximiliano Mazzaro, amigo personal de Migliore y no un extorsionador como intentan presentarlo Víctor Stinfale y Matías Morla, los abogados defensores del arquero de San Lorenzo, detenido desde el lunes en el Modulo 1 del Complejo Federal Nº 1 de Ezeiza.
El apellido Migliore también está relacionado con una de las facciones del Club Almirante Brown de Isidro Casanova. Su hermano Fernando, más conocido en el barrio como "Gigo", suele pasear por Ramos Mejía en su moto de alta cilindrada con un camperón deportivo que lleva la leyenda "Banda Mostro" en su espalda. Este grupo entró en escena hace algunos años en la tribuna de Brown, sumando un nuevo actor a la histórica lucha entre "Los de Siempre" y "Los del 20". La Banda Mostro se sostuvo con el aval de Maximiliano "El Pelado" Mazzaro, oriundo de San Justo y con un pasado vinculado a la piratería del asfalto.
El año pasado Gigo recibió un tiro en una pierna en las inmediaciones del estadio de Boca. Después de ese incidente, la casa de Pablo, ubicada en el barrio Don Bosco de La Matanza, también recibió la furia de los exiliados de las tribunas xeneizes: a fin de 2012 el domicilio fue baleado por desconocidos aunque el hecho no trascendió a los medios de comunicación.
En su derrotero como frecuentador de barras bravas, Pablo Migliore también supo cultivar una relación de peligrosa cercanía con los hermanos Mauro y Gabriel Martín. Allegados al arquero reconocieron que Pablo había pensado en convocar a Gabriel para que se hiciera cargo de las clases de boxeo en su gimnasio A12Rounds de Ramos Mejía. En este sentido, la primera plana de La 12 tiene una debilidad manifiesta por los golpes de puño: Mauro Martín practicaba y enseñaba box en el Club Leopardi de Villa Luro. Allí se juntaban a cenar todos los jueves los miembros de la barra, en una especie de ritual "tribunero" que se cortó con la detención de su líder en enero de este año.
Por su parte, el arquero puso el gimnasio y pintó las paredes con los colores de Almirante Brown. El lugar suele ser frecuentado por barras de River y de San Lorenzo. El dato curioso es que allí también practican algunos agentes de la Bonaerense, que se mezclan con los violentos a sueldo entre las bolsas, el cielo y tierra y el puching ball.
Otro implicado en esta trama es Daniel "Peti" Whebe, que  daba clases en el Club Social de Villa Sarmiento junto al "Golo" de River, primera línea de "Los Borrachos del Tablón". Peti fue señalado por Mauro Martín como la persona que golpeó a Ernesto Cirino el 29 de agosto de 2011 en Liniers. Actualmente, al igual que Mazzaro, está  prófugo de la causa.

EL CRIMEN. La noche del 29 de agosto de 2011, Martín, Mazzaro y Whebe cenaban en una pizzería de Liniers cuando Gustavo Petrinelli, cuñado del ex jefe de La 12, lo llamó por teléfono. "Por favor vení porque me quieren romper mi casa, ayudame", dijo Petrinelli, esposo de la hermana de Martín. Los tres barras llegaron a la esquina de Pieres y Caaguazu, y Martín le reprochó a su cuñado que lo molestara por un tema menor: ocurre que Petrinelli discutía con Cirino, de 57 años, porque el perro del vecino había orinado la vereda de su casa.
Lo que siguió después es materia de investigación, según Mauro Martín el único que le pegó a Cirino fue Whebe. La víctima murió el 31 de agosto en el Policlinico Bancario producto de la gravedad de las heridas recibidas en el cráneo.  Para el juez fue golpeado por los barras de Boca. Pero esta teoría no se sustenta con los testimonios del hijo del muerto y de una vecina que escuchó toda la discusión desde la ventana de su pieza.
El 7 de enero de este año Mauro Martín fue detenido en los alrededores del Palacio de Tribunales. Había acompañado a su hermana porque su cuñado prestaba declaración indagatoria. Al enterarse de su presencia, el juez ordenó capturarlo como partícipe necesario del crimen, misma figura penal que recayó sobre Maximiliano Mazzaro.
La noche del crimen de Cirino, los barras xeneizes se movían en un Volkswagen Bora gris IXM-412, que un año más tarde fue secuestrado del playón policial de Madariaga 3976, donde funciona la Superintendencia de Investigaciones Federales, el mismo lugar al que fue trasladado Migliore luego de su detención en el estadio Pedro Bidegain.
El auto estaba en poder del suboficial Christian Marcelo Lobo, quien declaró que se lo había comprado a Marcelo Spera –hermano de Roque, integrante del grupo de San Cristobal, que responde a Santiago Lancry, histórico barra xeneize– y confirmó que en el título de propiedad del auto figuraba como dueño Gustavo Petrinelli. Como publicó Tiempo Argentino en su edición del lunes 18 de marzo de este año, el policía no fue imputado.
Finalmente, el otro preso que tiene esta causa es Maximiliano Levy, detenido el 2 de marzo en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Ese día, el barra regresaba de Ecuador donde había ido a ver el partido que Barcelona y Boca Juniors disputaron por la primera fase de la Copa Libertadores de América. A Levy le imputan lo mismo que a Migliore, haber encubierto a Mazzaro en sus días de fugitivo.
El juez les mostró a los abogados del arquero la prueba irrefutable de su participación en el hecho: grabaciones de conversaciones telefónicas confirmaron la vinculación del futbolista con Mazzaro, quien en las últimas semanas fue visto en la cancha de Chicago. Casualidad o no, un grupo de barras verdinegros de Ciudad Oculta practica boxeo en el Club Leopardi. «

definen la situación de levy

Hoy, la Sala VII de la Cámara de Apelaciones tiene prevista una audiencia que definiría el futuro de Maximiliano Levy, acusado de encubrimiento agravado por el crimen de Ernesto Cirini. Levy fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza el 2 de marzo cuando volvía de Ecuador. El juez Manuel Campos había rechazado su excarcelación por considerar que ayudó económicamente a Maximiliano Mazzaro durante su clandestinidad y la defensa apeló. Los abogados de Pablo Migliore, quien está acusado del mismo delito que Levy, esperan con gran expectativa la resolución de la cámara.

con eduardo vásquez y "mi sangre"

Pá me armaron un gimnasio de boxeo para que practique ahí, para no perder el ritmo", dijo ayer Ricardo "Nano" Migliore, padre de Pablo, en declaraciones radiales.
El arquero está alojado en el módulo 1 del penal de Ezeiza, que no es la cárcel que retratan las películas. Ese lugar está habitado por presos famosos como el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez; Cristian Favale, sospechado de haber matado al militante Mariano Ferreyra; y el presunto narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, más conocido como “Mi Sangre”. En este marco, la seguridad física de Migliore está garantizada.
Este espacio, al igual que el módulo 2, tiene más comodidades que otros lugares del complejo y cuenta con una flamante cancha de futbol. También hay un gimnasio que utilizan todos los internos. En este sentido, los voceros del Servicio Penitenciario Federal consultados por Tiempo Argentino señalaron que este espacio no fue preparado para Migliore como dijo su padre. Además por ser un preso primario –significa que jamás estuvo detenido– su adaptación a la población será paulatina.

Ahora en portada

Teclas de acceso