Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

La Paz: Liberaron al supuesto autor del homicidio en el boliche

Fuente: El ojo mirador

Fernando Barrientos, el hombre de Paraná acusado de asesinar a David Leal el pasado sábado a la madrugada en un boliche de La Paz, fue detenido el pasado miércoles y tras prestar declaración quedó en libertad. Los detalles de la causa.

Fernando Barrientos, el hombre de Paraná acusado de asesinar a David Leal el pasado sábado a la madrugada en un boliche de La Paz, quien fuera detenido el pasado miércoles por personal de Investigaciones de la Jefatura de La Paz, se le tomó anoche declaración indagatoria, sindicando a un tercero como autor del hecho. Posteriormente la Justicia de La Paz ordenó su libertad a partir del Nuevo Código procesal penal.

Al respecto, el Fiscal Enrique Martínez, detalló: “De acuerdo a las primeras diligencias que se han realizado a partir del sábado logramos recabar datos que nos permitieron hacer la apertura de causa. En esa apertura se describe el hecho ilícito con la descripción del autor o autores”. Y continuó: “A través de diligencias practicadas se logró determinar la presencia de la persona que llegó a La Paz con Leal, y digo la presencia porque no hay ninguna prueba que indique que es el autor del hecho como se dijo en los medios. El sábado se realizaron innumerables diligencias que a esta altura estarían agotadas en su primera fase, con dictámenes de criminalística, informe autópsico, cinco testimoniales, tres reconocimientos de personas y la declaración indagatoria de quien aparece a priori como la persona imputada en el hecho, aseguró y aclaró que es a quien los testigos indican que llegó con Leal al lugar del hecho, pero no hablan de que fuera quien disparó”.

“Además se secuestró un vehículo para reconocimiento de los testigos, se están realizando nuevas diligencias y la causa avanza, no es sencillo, cada testigo aporta una versión diferente, pero quizás en los próximos días aparezcan nuevos elementos que nos permitan determinar si la persona sospechada de primer momento es el autor o no de los disparos”, estimó Martínez.

“La persona que se le tomó indagatoria de apellido Barrientos, no vino en calidad de detenido como se dijo, vino a declarar y al reconocimiento de persona. Hoy a pesar que tenemos la facultad para dejarlo detenido, los tres fiscales coincidimos en que no existe peligro procesal o de fuga y por eso está libre. Esta persona, cuando llegó la policía a su domicilio se presentó normalmente, no tuvo ningún gesto que hiciera suponer que se iba a fugar es por eso que está en libertad”, detalló el fiscal.

“Hemos avanzado muchísimo, en esta causa trabajamos sin horario hasta largas horas de la noche. Hubo algunos errores pero logramos solucionarlos, quienes debían preservar el lugar del hecho cometieron algunos errores, lamentablemente fuimos comunicados una hora después, sin perjuicio de ello, tratamos de recuperar lo que aparecía al principio como perdido o frustrado y se logró”, alentó.

”En la investigación estamos orientados, se hicieron muchas cosas en poco tiempo, los testigos aportaron importantes datos. Sobre la posible vinculación de Leal en la venta de estupefacientes agregó, Yo no puedo decir si vendían o no, en el lugar del hecho había droga, no puedo asegurar si vendía o no, esa cuestión se encargará el Juzgado Federal, finalizó a El ojo mirador.

Recordemos que la víctima era un agente de la Policía de Entre Ríos, que fue exonerado de la fuerza en 2008 por haberse involucrado en situaciones delictivas e irregulares. Luego ingresó a trabajar a la empresa de seguridad privada de Paraná, New Black, y como empleado de la misma se desempeñó en la custodia privada (tercerizada) del boliche ubicado en el Puerto de La Paz a principios de este año. Leal vivía en La Paz y cobraba un plan de la Municipalidad, para la cual trabajaba en diversas tareas.Al parecer, luego comenzó a vincularse con el ambiente narco, buscando droga en Paraná para venderla en La Paz.
Se presume que su homicidio fue un ajuste de cuentas del ambiente narco, ya que Leal tenía en su bolso un ladrillo de 2.5 kilos de marihuana y mas de 9.000 pesos, así como un revólver calibre 38.

Ahora en portada

Teclas de acceso