El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón decidió por unanimidad que el cura condenado por abuso sexual de menores sea detenido y alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 39 de Ituzaingó. El abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo, tras conocer la resolución: "Este sujeto es de un peligro tal que no puede convivir en libertad". "No tengo los rasgos de un abusador sexual", había dicho Grassi.
El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón ordenó la inmediata detención del cura Julio Cesar Grassi para el efectivo cumplimiento de los 15 años de prisión a los que fue condenado por el delito de abuso de menores. El sacerdote quedará alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 39 de Ituzaingó.
Más temprano, los jueces habían rechazado la recusación por presunta "parcialidad" que presentó esta mañana Grassi, así como la de la fiscalía.
Durante la audiencia, Grassi rompió el silencio ante el Tribunal y criticó a los fiscales que lo antecedieron a los que acusó de "mentirosos".
"No tengo los rasgos de un abusador sexual. En la pericia de Calafate dice que no tengo rasgos de pedófilo. Lo que dicen los fiscales es mentira. Mi vida es trabajar por lo chicos más necesitados. Antes lo hacía adentro de la Fundación, ahora lo hago por afuera", dijo.
Tras escuchar la resolkución del Tribunal, el abogado querellante Juan Pablo Gallego, sostuvo: "El Tribunal ha sido muy claro. Este sujeto puede hacer las presentaciones que quiera, pero con una sentencia firme debe cumplir la pena".
"Este sujeto es de un peligro tal que no puede convivir en libertad. No cumplió ni con el voto de castidad, ni con el voto de obediencia. Ya al momento de la sentencia de 2009, nosotros manifestamos la necesidad de que quedara detenido. Nosotros pedimos al Tribunal que sea alojado en un pabellón de violadores, tampoco se puede poner en riesgo a otros internos", continuó.
"El caso está absolutamente terminado. Entiendo la cautela de este Tribunal para con el condenado, pero la Corte Suprema ya había dejado en claro la improcedencia de una apelación a una instancia superior. Si se recurre a la Corte Suprema nacional, esto no va a modificar el resultado", concluyó Gallego.
En tanto, el fiscal Alejandro Varela explicó: "Grassi puede apelar esta resolución del Tribunal y volver a pedir una detención domiciliaria. A su vez, su defensa plantea apelar la condena dada por la Corte Suprema de la provincia ante la Suprema Corte Nacional".
Además, se refirió a la unidad carcelaria n°39 de Ituzaingó que fue el lugar dispuesto por el Tribunal para el alojamiento de Grassi. "Es la única unidad carcelaria de la jurisdicción. Es muy moderna, tendrá unos 10 años de contruída, pero ignoro las condiciones en las que quedará detenido", explicó.