La Dra. Josefina Penon, fiscal que lleva adelante la causa por el robo a un empresario de Federación al que le sustrajeron más de 5 millones de pesos, afirmó que de acuerdo a su valoración “el hecho está esclarecido”. Además, las últimas pruebas recabadas abonaron “la hipótesis que manejábamos desde un principio” y la misma tiene profusa evidencia “para demostrar el grado de probabilidad que requiere el Código en esta instancia”, afirmó. La causa hasta el momento tiene cuatro imputados -dos de ellos detenidos- y la fiscal desestimó la posibilidad que haya nuevas imputaciones.
La Agente Fiscal María Josefina Penon Busaniche se mostró conforme con la investigación desarrollada tras el robo al empresario hotelero-maderero Víctor Leonardi, quien fue abordado en su propia casa de la ciudad de Federación.
Para la funcionaria judicial “estamos bien encaminados y estimamos que vamos a llegar en poco tiempo a un debate y si Dios quiere lograr una condena por el delito que estas personas han cometido”.
En declaraciones al programa “Ruidos Molestos” (Oid Mortales Radio), la fiscal destacó que “las pruebas que ya tenemos vinculan a estas personas que cometieron el hecho”, en alusión a los concordienses Sergio Meza y Cristián Wolfert. Pero adelantó que en los próximos días podrían aportarse “más pruebas que van a ser de vital importancia” ya que “van a vincular aún más a los implicados”.
Consultada sobre cuál es la escena del crimen que hasta el momento conformó la fiscalía, Penon describió que “ese día jueves (22 de agosto) ingresaron dos personas al domicilio que reducen a Leonardi y a su mujer”, los dos delincuentes “estaban con armas de fuego y se retiran llevándose una suma de dinero importante en pesos y dólares, además de objetos personales de la familia”. Y que se suben para darse a la fuga “en un auto (Toyota Corolla negro) en el que los esperaban dos personas más que estaban haciendo de campana”.
Allí confirmó que “las dos personas que ingresaron (armadas) fueron reconocidas por las victimas en una reciente rueda de reconocimiento”, por lo que “ya se encuentran imputados y con prisión preventiva que dicto la Jueza de Garantías”.
En el caso de las otras dos personas que habían quedado esperando en el auto recuperaron su libertad “con medidas restringidas, tras tomarle declaración como imputados”.
Pero además de esta confirmación visual por la familia asaltada “también hay más evidencias objetivas que los vinculan, como ser huellas encontradas en el auto y en la casa de la víctima”, como así también “testimonios de quienes estaba cerca del lugar y los vieron salir con los bolsos (de dinero) hacia el auto”.
A ello se suma “que en la casa de unos de los imputados se encontró una parte importante del dinero y otros elementos de la víctima, como por ejemplo el celular, chequeras y llaves que los vinculan con el hecho”.
En el caso de las otras dos personas que habían quedado esperando en el auto (Pablo Quintana y Yesica Lescano) recuperaron su libertad “con medidas restringidas, tras tomarle declaración como imputados”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un informante que hubiera advertido a los delincuentes sobre el dinero que tenía en su poder Leonardi, la fiscal admitió que ese es un punto “más difícil de probar” y que “todavía es parte de la investigación”.
Reconociendo también que “al hecho lo cometieron personas que no son de Federación, por lo que pudieron haber sido advertidas del dinero que se encontraba en la casa de Leonardi”, ya que “por cómo se dio todo, no parece un hecho al azar, sino más bien planeado”. Intuyendo incluso que “quizás no pensaban encontrarse con tanta cantidad de dinero”.
Pero la posibilidad de encontrar a los posibles autores intelectuales del hecho parece poco probable, ya que cuando se le preguntó si el número de imputados puede llegar a ampliarse, la respuesta fue un determinante: “No”.
Allanamiento a Strassera
Penón no eludió referirse al comentado allanamiento a la casa del ex senador Héctor Strassera, argumentando que “ese allanamiento se hizo porque surgían serias sospechas de que podíamos encontrar pruebas para la causa, pero en ningún momento Martin Strassera y ningún miembro de su familia estuvo siendo acusado desde la Fiscalía por ese delito”, reiterando que “ese allanamiento se hizo como todos los allanamientos que se hicieron en Federación y en Concordia, sobre domicilios en los que sospechábamos que podíamos encontrar algo”.
Asimismo estableció que hasta el momento “solo se ha recuperado aproximadamente una cuarta parte” del dinero robado, el referencia al millón de pesos recuperados en la casa de Sergio Meza, y que “la hipótesis de esta fiscalía es que estas 4 personas (implicadas e imputadas) se han repartido el dinero robado. Por eso es que se encontró a uno de ellos con la parte que le pudo haber correspondido”, concluyó. Fuente: (Diario Rio Uruguay).-