En total, se secuestraron 583 kilos de cocaína. Se trata del mayor cargamento de esta droga incautado en la provincia. Hay seis detenidos y por lo menos dos prófugos. El secretario de Seguridad informaría hoy en Buenos Aires los detalles del decomiso.
Tras terminar de pesar el enorme cargamento de cocaína desbaratado el miércoles a la noche en la ruta nacional 9, cerca de Sinsacate, Gendarmería Nacional informó ayer que en total se secuestraron 583 kilos de la droga, el mayor secuestro de esta sustancia en la historia de la provincia de Córdoba.
El procedimiento, ocurrió cerca de las 21. Los gendarmes del puesto fijo ubicado en proximidades de Sinsacate, a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz
Sprinter blanco tipo utilitario, chapa HOS 695, en la que iba sólo su conductor, y que se dirigía en dirección a la capital provincial.
De inmediato, los uniformados revisaron un tabique secreto ubicado en el techo térmico del camión y detectaron cientos de “panes” de droga de diferentes colores. Ante esto, se ordenó trasladar el vehículo hacia el Destacamento Móvil Nº 3 de Gendarmería, ubicado en la salida de Jesús María. Allí, el
rodado fue revisado por completo y se retiró toda la droga. También fueron detenidas otras dos personas que iban en un vehículo haciendo de “vigía”. Se trata de una modalidad común en esta clase de tráficos de drogas. Según señaló ayer Gendarmería a través de un parte de prensa oficial, se trató de una investigación que había comenzado 18 meses atrás.
De manera simultánea, se ordenaron operativos en la provincia de Santiago del Estero, donde se cree que la droga fue almacenada y luego acondicionada dentro del camión, donde hubo una persona capturada, y en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que se produjo la sexta captura. Según confirmaron otras fuentes, hay por lo menos dos prófugos, aunque el número podría ser mayor.
Todos los operativos fueron ejecutados bajo directivas de la jueza federal Nº 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien llevaba la causa desde un principio. El miércoles, había enviado un exhorto al juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, quien ordenó el operativo que fue llevado a cabo íntegramente por efectivos de la Gendarmería Nacional, sin la participación de la Policía de Córdoba.
Según apuntaron desde Gendarmería, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo presente al momento del secuestro de la droga. Antes, Berni había estado en el edificio de Tribunales Federales de Córdoba donde se reunió con jueces y con el fiscal federal Nº 1,
Enrique Senestrari.
Parte oficial
“Tras 18 meses de investigación, la Gendarmería había tomado conocimiento del posible traslado de la droga en un rodado por la Ruta N°9, en las inmediaciones de la capital cordobesa. Los gendarmes interceptaron el camión a 60 kilómetros de la capital y en la requisa secuestraron la cocaína que estaba oculta en un compartimiento creado en el techo, al que se accedía con un sistema hidráulico. De allí extrajeron 548 paquetes rectangulares de diferentes colores y detuvieron a tres personas”, fue el comunicado enviado ayer por Gendarmería Nacional.
Según trascendió, hoy Berni brindaría una conferencia de prensa en Buenos Aires para dar mayores detalles del operativo. Por el momento no se difundieron los nombres de las personas detenidas, pero según admitió una fuente de la causa a este diario, el presunto “cabecilla”, que fue apresado, sería un narcotraficante de mucho renombre a nivel nacional y que era conocido con un apodo muy particular.
Tampoco se indicó aún cómo ingresó esta gran cantidad de cocaína al país, si fue por las fronteras terrestres en el norte del país o a través de vuelos clandestinos.
La Voz.