Un pequeño de 1 año y 11 meses falleció en el hospital Masvernat de Concordia y sus padres denunciaron que hubo mala praxis. Días atrás había sido atendido en el Heras. La justicia ordenó una autopsia para determinar la causa de la muerte.
Jerónimo Ayrton Silva, de un año y once meses, falleció este martes alrededor de las 17 horas en el hospital Masvernat de Concordia, producto de un paro cardiorrespiratorio, informó la Jefatura de Policía local. El pequeño permanecía internado en el nosocomio desde el pasado miércoles, cuando volvió a presentar síntomas de vómitos, tras haber sido examinado y dado de alta el día anterior en el hospital Felipe Heras. En la sede de tribunales, su padre Emilio Silva, realizó la denuncia por presunta mala praxis y de inmediato se secuestró la documentación en ambos centros hospitalarios para comenzar la investigación.
Según los primeros datos a los que accedió Diario Río Uruguay, el pequeño había sido llevado por sus jóvenes padres al Heras el martes 7 ante una serie de síntomas que presentaba, donde se le proporcionó medicación y posteriormente se le dio el alta. Horas más tarde, ya el miércoles 8 el niño reiteró dificultades en su organismo, por lo cual fue llevado al Masvernat. Desde allí permaneció internado hasta sus últimas horas. El parte policial detalló que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Los progenitores realizaron la denuncia en tribunales aduciendo que consideraban que se trató de mala praxis, y enfatizaron que al niño se le habría inyectado Reliveran para adultos, haciendo que su cuerpo no soportara el medicamento.
El fiscal en turno Fabio Zabaletta se hizo cargo de la causa y recibió la denuncia ayer mismo. “Enviamos a peritar el cuerpo a Concepción del Uruguay, donde se realizará la autopsia esta tarde o más tardar mañana de mañana”, señaló Zabaletta. Para luego adelantar que le tomará declaración a los padres para avanzar en la búsqueda de mayores datos, y que se investigará en ambos hospitales.