Lo dijo el canciller Héctor Timerman, al referirse a quienes trabaron el embargo contra la fragata que permanece retenida en Ghana, mientras la mayor parte de la tripulación llegó a Buenos Aires.
El ministro de Relaciones Exteriores brindó un mensaje desde la Casa de Gobierno, donde repasó todos los bienes del Estado que fueron embargados en los últimos años, y recordó que "todos fueron recuperados sin negociar" con los fondos buitre que habían trabado los respectivos embargos.
El ministro hizo hincapié en que "si antes del 2003 no había embargos, era simplemente porque el país se seguía endeudando para pagar en un círculo vicioso que terminó con la crisis del 2001".
En ese orden, reafirmó la política del gobierno nacional al reiterar que "vamos a recuperar la fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado".
En ese sentido, enumeró que "fueron recuperados desde las embajadas hasta los inventos y desarrollos tecnológicos de nuestros científicos, además de la casa del general San Martín en Boulogne Sur Mer".
"Seguiremos trabajando -aseguró Timerman- con la convicción y la dignidad con la que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitre ni de sus socios locales".
Preguntado sobre cuál es la situación en este momento de la fragata, el canciller sostuvo que "se está llevando adelante el proceso legal y se está estudiando la posibilidad de llevarlo a un tribunal internacional".
En su declaración, el ministro subrayó que "el embargo de la fragata "no es un tema aislado, es un importante episodio en la larga serie de conflictos internos y externos generados a partir de la dictadura cívico militar en 1976".
Apuntó que "desde ese fatídico año y el colapso del 2001 los distintos gobiernos impulsaron un política de debilitamiento de la soberanía legal del país".
"Por ejemplo -citó el canciller- se firmaron 58 tratados bilaterales de inversión que obligaban a la Argentina a aceptar los sistemas judiciales extranjeros".
Enfatizó que "desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003 se decidió hacerse cargo del default y el colapso económico y social sin renunciar ni a la soberanía ni a la dignidad utilizando las pocas herramientas legales que seguían vigentes".
Explicó que "entre el año 2005 y el 2010 se renegoció el 93 por ciento de la deuda con los acreedores quedando un 5 por ciento en manos de fondos buitre, que se dedican a extorsionar países comprando su deuda por centavos y con métodos usureros exigir pagos fuera de toda lógica".
En sintonía, reafirmó que "Néstor Kirchner se negó a negociar con ellos y comenzó una larga batalla de acosos legales y políticos contra la Argentina".
Timerman precisó que "hasta el embargo de la fragata Libertad los fondos buitre lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional" y detalló que "en todos los casos el Estado argentino recuperó el bien sin haber negociado jamás con los fondos buitre".
Afirmó que "algunos bienes son símbolos que reflejan la identidad nacional como la casa de San Marín en Boulonge Sur Mer que estuvo embargada un año hasta su total liberación por la justicia francesa".
"En todos los casos -aseguró el canciller- los abogados del Estado junto al Gobierno trabajaron con verdadera vocación de servicio como ahora lo estamos haciendo con la fragata Libertad".
El canciller se refirió a la situación luego de que los primeros 285 tripulantes de la Fragata Libertad llegaron esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un vuelo contratado por el gobierno argentino.
Los tripulación, compuesta de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardamarinas, entre ellos 15 mujeres, llegó a las 0.50 horas en el vuelo 4140 de Air France a la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y más de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida.