Un informe forense realizado hace dos meses al remisero Juan Ernesto Cabeza, detenido por la violación y crimen de Tatiana Kolodziez en Chaco, consideraba que existía "riesgo de reincidencia".
Por este hecho el fiscal de Ejecución Penal porteño Jorge Andrades se opuso a la libertad condicional que le otorgó el juez Axel López.
Paralelamente, la autopsia reveló que la joven fue golpeada en diferentes partes del cuerpo, violada y estrangulada, y que el crimen se cometió inmediatamente después de que fuera secuestrada por el chofer, quien será indagado en las próximas horas.
Esta tarde, los restos de Tatiana eran velados en Resistencia, mientras que mañana se realizará una misa y luego será cremada.
El fiscal Andrades aseguró a Télam que se había opuesto a la libertad de Cabeza "porque el informe médico forense decía que había serios riesgos de que reincidiera", a pesar de lo cual fue otorgada en septiembre pasado por el juez Nacional de Ejecución Penal número 3, Axel López.
El informe del Cuerpo Médico Forense de Chaco fue realizado por el psiquiatra Ramiro Isla mientras Cabeza estaba detenido en un penal de esa provincia y su resultado fue entregado en agosto último al juez López, el mismo que en 2009 había otorgado salidas transitorias a un condenado por violación, durante las cuales asesinó a Soledad Bargna (20) en el barrio porteño de Caballito.
En ese escrito, el forense señaló que "existen factores personales de riesgo de reincidencia, trastornos de personalidad antisocial" y que el paciente "no tiene noción de normas sociales, es decir, no sabe o no puede adaptarse a ellas".
Andrades dijo a Télam que se opuso al beneficio, ya que "había un dictamen de los forenses que era concluyente, en que había riesgo de recaer en la misma conducta por la cual había sido condenado".
A pesar de esto, el juez López otorgó el 26 de septiembre último a Cabeza las salidas de la cárcel.
"Siento el dolor que puede sentir esa familia, como sentí en su momento el dolor de la familia Bargna", dijo el fiscal Andrades, quien aclaró que tanto su oposición a la libertad condicional como el informe de los forenses "no es vinculante".
Si bien López no formuló declaraciones, se conoció la resolución con la que otorgó la libertad a Cabeza, en la que destaca que, a su entender, tenía más valor el informe de "buena conducta" del Servicio Penitenciario Federal que lo advertido por el perito.
“Conviene preguntarse por qué habría de tener más peso en esta instancia de resolución un escueto informe forense practicado luego de catorce años de detención, por sobre la actuación consistente y permanente de la autoridad directa de aplicación que aplicó un específico tratamiento de reinserción social e informó acerca de cada resultado positivo”, sostuvo López.
En 1998, Cabeza fue condenado a 24 años de cárcel por cuatro violaciones y el 2 de abril de 2008 cumplió con las condiciones para gozar de salidas transitorias, a las cuales el fiscal no se opuso, señaló López en su resolución.
En tanto, hace algunos meses solicitó la libertad condicional, la cual le fue concedida por el juez en septiembre.
“Si entiende que el nombrado no puede acceder al régimen de la libertad condicional porque, en función de su personalidad, constituye un riesgo para la sociedad, no se alcanza a comprender cómo es posible que esa misma parte lo habilite para continuar egresando periódicamente del establecimiento”, remarcó López.
Para conceder el beneficio, López valoró que Cabeza había sido incorporado a un programa específico para condenados por delitos de agresión sexual (llamado C.A.S), con evolución "favorable”.
El magistrado además había ordenado que Cabeza realizara un tratamiento psicológico, que se abstuviera de conducir vehículos de alquiler y que se ausentara de Chaco.
Los investigadores sospechan que el carnet de conductor profesional que llevaba Cabeza al momento de ser detenido, expedido por la Municipalidad de Puerto Vilelas, localidad distante a 7 kilómetros de la capital chaqueña, es falso.
Al respecto, el intendente municipal Marcelo González afirmó que el registro "no fue otorgado por el municipio".
Tras conocerse que López era el magistrado que liberó a Cabeza, el padre de Tatiana, Alfredo Kolodziez, dijo que los jueces deben "responder con sus bienes el daño que han hecho a la comunidad".
"Hay una parte humana o inteligente del juez que tiene que analizar y no atenerse a aplicar las leyes de manera fría. La ley está escrita en forma mecánica pero el juez tiene que aplicar el espíritu de la ley", agregó.
El padre, familiares y amigos asistían esta tarde al velatorio de Tatiana, en tanto mañana se efectuará una misa de cuerpo presente en la parroquia Del Carmen, ubicada en Almirante Brown al 1200 de la capital provincial, y luego sus restos serán cremados.
La joven desapareció la madrugada del sábado cuando abordó un remís que conducía Cabeza en la localidad de Fontana, luego de regresar de una fiesta y para ir a la casa de su novio.
La principal hipótesis es que Cabeza la secuestró, la llevó a un camino rural, la violó y la asesinó donde el cuerpo fue encontrado ayer, a tres kilómetros del centro de la ciudad.
Luego, hizo un llamado extorsivo al novio de la chica reclamando dinero, pese a que ya la había matado.