Cinco personas murieron y cinco seguían desaparecidas, tras el derrumbe de una obra en construcción, que también dejó 14 hospitalizados. Continúan las tareas de remoción de escombros.
El ministro de Salud provincial, Rubén Boutigue, informó esta tarde del hallazgo del tercer muerto, luego que la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, anunciara horas antes que habían rescatado dos cadáveres de mujeres, que no fueron identificadas.
Sobre los heridos, la jefa de Emergencias de la provincia, Luciana Ortiz Luna, Merlo dijo que "dos de ellas (estaban) internadas en hospitales, sin lesiones que pongan en riesgo su vida".
Anoche, poco antes de las 20, una loza de unos 900 metros cuadrados de una obra en construcción cedió sobre el sector de lácteos y carnicería del supermercado Cooperativa Obrera –ubicado en Ortega Gasset y Godoy-, donde se encontraban unos 50 clientes y más de 20 empleados.
Las tres personas fallecidas no habían sido identificadas hasta esta noche y sólo se informó que las dos primeras eran de sexo femenino, y una de ellas la tía de dos niños que figuran entre los heridos.
Los muertos y heridos son clientes que estaban de compras, o al menos no trabajaban en el supermercado, ya que todos los empleados resultaron ilesos.
Esta mañana, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, había informado de cinco muertos, lo que fue luego corregido por Merlo, cuando dijo que "hasta el momento hay dos muertos y seis personas desaparecidas", lo que después fue actualizado con una víctima más por el ministro de Salud.
Los responsables del supermercado aclararon que la obra en construcción que se desplomó era ajena a la Cooperativa, lo que fue luego confirmado por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien en conferencia de prensa precisó hoy que "era clandestina".
El jefe comunal de la capital expresó que "la obra que `a priori´ causó el derrumbe es una obra no declarada, por lo tanto es una obra clandestina de muy difícil identificación visual, porque está en el centro de la manzana y no puede ser advertida desde ninguno de los cuatro puntos cardinales".
Merlo indicó a la prensa que "aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de colapso de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de víctimas".
La funcionaria enfatizó que continuaba la búsqueda de los cinco desaparecidos, "cuyos familiares se acercaron anoche hasta aquí y nos dieron sus datos".
"Hay riesgo de colapso y por eso hay peligro todavía para el ingreso de personal. Estamos hablando de una losa de 30 metros por 30 metros, con un espesor aproximado de 40 centímetros, lo que implica una estructura muy importante", precisó la jefa de Defensa Civil provincial.
Además explicó que "estamos trabajando con el Centro de Atención a la Víctima que se ha constituido aquí para los familiares que necesiten contención".
En tanto, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, declaró tres días de duelo por los fallecidos y aseguró que tanto él como su gobierno estaban "consternados por esta tragedia tremenda".
Sapag recorrió el lugar del derrumbe junto a los rescatistas responsables del operativo, quienes continuarán con la tarea de remoción de escombros durante toda esta noche y mañana, según lo anunciado por fuentes oficiales.
También Boutigue visitó esta noche el lugar del siniestro y ratificó que "hasta ahora, las víctimas fatales son tres; cinco personas permanecen desaparecidas y 14 los heridos, dos de los cuales continúan internados".
El ministro de Salud precisó que de estos dos, uno se encontraba en el policlínico Neuquén y otro en el hospital Castro Rendón, y que no revisten gravedad".