Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

En un año intenso, el congreso avanzó en leyes claves

En un año marcado por una intensa actividad parlamentaria, el oficialismo logró aprobar leyes claves que ratifican el rumbo del modelo iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por Cristina Fernández de Kirchner.


 

De esta manera, el Congreso superó incluso la cantidad de sesiones de otros años y el número de proyectos sancionados, sobre todo en lo que va del período ordinario.

Es que, desde el inicio del período parlamentario, el oficialismo logró imponer su mayoría -producto del resultado obtenido por Cristina en las elecciones pasadas - y aprobó la nacionalización de YPF, la declaración de utilidad pública de la empresa Ciccone y la reforma de la ley de Accidentes de Trabajo, entre otras.

Esta impronta para incrementar la actividad parlamentaria en 2012 ya había quedado planteada a fines de 2011 cuando en sesiones extraordinarias y con la nueva composición, el Frente para la Victoria sancionó una serie de iniciativas claves como la que declaró de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios, la Ley de Tierras y el estatuto del Peón Rural.

Para obtener la sanción de esas leyes, sin embargo, el oficialismo debió recurrir a sus propios diputados y a algunos aliados, ya que la oposición optó por no dar quórum a lo largo del año y bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria alcanzó los 129 legisladores en diputados y 37 en el Senado necesarios para sesionar.

Más adelante, aprobó la “Declaración de Ushuaia”, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y convirtió en ley la derogación de la figura del avenimiento, que establece la posibilidad de “perdonar” al violador en caso de que la víctima se casase con él.

En este marco, sancionó también la incorporación del femicidio al Código Penal y las modificaciones al Código Electoral para implementar en las próximas elecciones un nuevo DNI en formato tarjeta.

Por otro lado, se avalaron los decretos de intervención de YPF y una serie de acuerdos internacionales sobre información tributaria, además de otras normas de fuerte impacto social como el marco regulatorio de la Fertilización Asistida, Muerte Digna y la de Identidad de Género.

Para el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ese intenso trabajo parlamentario "es muy bueno porque le da una mirada de certidumbre al proceso".

La oposición, en tanto, siguió dispersa como en 2011 y sólo se unió a la hora de no dar quórum y ni siquiera pudo juntar a sus diputados para debatir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, como impulsó a lo largo del año.

A este ritmo y hasta el momento, el Congreso no sólo superó ampliamente la cantidad de sesiones de otros años sino que incluso en el primer semestre ya había incrementado el número de sesiones de 2011, año marcado por las elecciones nacionales, cuando el Parlamento logró reunirse sólo en 10 oportunidades.

Para las próximas semanas, y antes de que concluyan las sesiones ordinarias, el Congreso tiene previsto mantener el ritmo que tuvo a lo largo de 2012 y buscará sesionar casi todas las semanas hasta fines de noviembre para convertir en ley, entre otras cuestiones, el proyecto para regular la figura del per saltum y la reforma del mercado de capitales.

Con todo, y ante la agitada agenda parlamentaria de las próximas semanas, el oficialismo no descarta que la reforma del Código Civil y Comercial, que se viene debatiendo a lo largo del país en diferentes audiencias públicas, pueda quedar para una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias.

tiempo argentino

Ahora en portada

Teclas de acceso