Los cuatro sindicatos docentes nucleados en la CGT que conduce Antonio Caló, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resolvieron acatar la conciliación y levantar las medidas de fuerza.
“UDA nacional decidió levantar el paro de 72 horas, tras la convocatoria del Gobierno nacional a conciliación obligatoria”, indicó Mirta Raya, quien señaló que la audiencia de conciliación “tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las 15 en el Ministerio de Trabajo (Leandro N. Alem 650)”. Y agregó: “La idea es intentar destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo”.
Consultada sobre qué se hará en la provincia, Raya respondió: “Somos un gremio nacional y tenemos que respetar la decisión que tomaron nuestras autoridades nacionales”.
En tanto, el secretario Gremial de AMET Entre Ríos, Carlos Varela, confirmó que el sindicato “acató la conciliación obligatoria nacional” y, en consecuencia, “se levanta el paro”.
“Por lo tanto, este jueves los docentes técnicos tienen que concurrir a trabajar. Aquellos trabajadores del turno mañana que no se enteren del levantamiento del paro, de todos modos estarán protegidos, ya que la notificación llegó a última hora de este miércoles y tal vez muchos no se enteren de las novedades”, sostuvo.
Desde Sadop Entre Ríos también confirmaron el acatamiento de la conciliación y, por ende, el levantamiento del paro: “El Sindicato Argentino de Docentes Privados fue notificado de la vigencia de la conciliación, y aviniéndose a la ley, suspende el paro pero no abandona la lucha paritaria por un salario digno para todos los educadores del país”, se indicó.
Sin embargo, aclaran que “no se resigna la lucha” y que continúan exigiendo al Gobierno nacional y a los provinciales que hagan reales esfuerzos para acordar un salario mínimo digno, a tono con las necesidades reales de los docentes”.
Y advirtieron que “de no acordar un sueldo digno, y una vez cumplido el plazo de la conciliación obligatoria, Sadop volverá a adoptar medidas de acción directa en defensa de todos los docentes privados del país”.
Por su parte, el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, manifestó a esta Agencia que “se rechazó la conciliación obligatoria nacional por inconstitucional e ilegal, y este jueves se presentarán los fundamentos correspondientes, por lo tanto se continúa con la medida de fuerza”.
• La convocatoria
El Gobierno nacional convocó a los cinco sindicatos docentes con alcance en todo el país a la primera reunión de conciliación obligatoria para intentar buscar una solución en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los maestros en todo el país, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La reunión fue convocada para el miércoles próximo a las 15 en la sede de la cartera laboral, y la conciliación se extenderá por 15 días hábiles, detallaron los voceros consultados.
El secretario general de la Confederación de Educadores Argentina (CE) Leonardo Felman valoró el llamado y aseguró que a partir de ahora "se abre una nueva instancia de diálogo con el gobierno nacional".
Indicó además que mientras esté vigente la conciliación obligatoria "las medidas de fuerza quedan suspendidas" y aseguró que en ese sindicato la notificación "llegó hoy al mediodía, por lo que no hubo tiempo material para dar aviso en las respectivas provincias".
Voceros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) informaron que rechazarán la conciliación pero aseguraron que "concurrirán a cualquier instancia nueva de diálogo en donde esperamos que existan propuestas superadoras", publicó Télam. (APFDigital)