Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

Esta noche levante la vista al cielo

 Cuando Venus y Júpiter casi se tocanJupiter-y-Venus-unidos-en-el-cielo-700x466El 30 de junio y 1 de julio los dos planetas convergerán en un encuentro asombroso. Una conjunción tan próxima no se repetirá hasta el 2023


Si alguien observa estos días el firmamento a partir del atardecer, podrá contemplar dos puntos muy brillantes prácticamente juntos: se trata de los planetas Venus y Júpiter en conjunción, un curioso espectáculo astronómico, nada esotérico, que bien merece una observación.

 

El momento en que más juntos aparecieron fue este miércoles 1 de julio, hacia las 5 de la madrugada, a tan sólo 0,2 grados de separación.
Júpiter y Venus, el tercer y cuarto objetos más brillantes del firmamento, se acercarán tanto que parecerán fundirse uno con otro, en una espectacular conjunción. Aunque será, por supuesto, solo un efecto óptico, porque ambos planetas se sitúan a varios cientos de millones de kilómetros de distancia.
Todos los planetas que conforman nuestro sistema solar, incluida la Tierra, orbitamos más o menos en el mismo plano alrededor del Sol. Como si estuviésemos en una pista de atletismo y todos corriésemos a diferentes velocidades y distancias respecto al centro.
Si la Tierra es uno de esos corredores, ve al resto como si ella estuviera situada en el centro y mirara hacia el exterior. Por eso, a medida que los planetas se van desplazando por su «calle» alrededor del Sol, los vamos viendo moverse en la misma línea en el cielo, denominada ‘eclíptica’.
Pero, en realidad, las órbitas de los planetas no están alineadas perfectamente como ocurre con los carriles en la pista de atletismo, sino que están un poco inclinadas unas respecto a otras; por eso los vemos adelantarse e incluso casi superponerse, y es cuestión de muy pocos grados que no lleguen a hacerlo por completo.
En este caso, Venus se desplaza alrededor del Sol más cerca que la Tierra, mientras que Júpiter se coloca cinco veces más lejos.
En esa «carrera» eterna alrededor del astro rey, estos días Venus está a punto de adelantarnos y Júpiter casi está enfrente nuestro, al otro lado del Sol. Y eso, combinado, es lo que provocará la sensación de que ambos planetas están casi rozándose. De hecho, si estos días alzamos un dedo al noroeste, podremos comprobar que la distancia entre ambos es «sólo» esa, un dedo.

 

Ahora en portada

Teclas de acceso