Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

Damián Arévalo, responsable de ANAF, brindó un panorama de la violencia familiar en Feliciano

anaf1

Al  conmemorarse hoy  el  Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Realidad Regional dialogó con el Dr. Damián Arévalo, responsable del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de nuestra ciudad, quien brindó un extenso panorama sobre esta problemática social en Feliciano. Además, explicó cuales son las actividades planificadas para este 25 de noviembre.

[caption id="attachment_18159" align="aligncenter" width="416"]damian Dr. Damián Arévalo - Reponsable de ANAF[/caption]Primero me gustaría que cuentes cual es la función principal del ANAF



El Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Discapacidad y Adulto Mayores de la Municipalidad de San José de Feliciano tiene funciones  subsidiarias de atención de situaciones en la que involucren  Niños, Adolescentes y Adultos Mayores. Es decir que en este sentido el área se encarga del abordaje de casos que se presentan bajo esta temática, teniendo como función principal asesorar, proponer, encauzar y apoyar a los organismos públicos ya existentes, ya sea en iniciativas y programas de interés en este aspecto, como así también en cualquier otro apoyo de índole asistencial que se nos permita realizar, para tratar de resguardar derechos vulnerados con la realización de acciones tendientes a la evaluación de los problemas, generación de líneas de acción, recepcionando información e interviniendo en  pos de la protección de derechos; con una necesidad de articulación con otras áreas municipales  y  otras instituciones  provinciales de control sanitario y de atención hospitalaria.  Nuestra área, carece autónoma y  legalmente de poder de coacción en nuestras actuaciones, siendo requisito necesario el consentimiento de los asistidos o de su grupo familiar, de manera de colaborar con las intervenciones que se puedan realizar para que éstas resulten efectivas.

En lo que respecta a la temática de de Niñez, Adolescencia y Familia dependemos del COPNAF quien colabora presupuestariamente y   técnicamente con el Área.  El Programa de Fortalecimiento Familiar que nos brinda el COPNAF nos permite ayudar a restituir derechos vulnerados en los casos que intervenimos.

 

Como está la situación de violencia familiar en nuestra ciudad. ¿Es preocupante?

Hay casos de violencia familiar que se  nos solicita intervención  a través de Oficios desde el Juzgado de Familia o desde la Unidad Fiscal o a veces por información o casos recibidos en la oficina del Area. Hay casos que son preocupantes  generalmente cuando hay violencia física que es, lamentablemente, uno de los modos más peligrosos en que la violencia puede presentarse. En ese caso se solicita la rápida intervención de los órganos judiciales o policiales para su rápida actuación. Muchas veces, cuando tomamos intervención nosotros, la Justicia o la Jefatura Departamental de Policía ya han intervenido antes.

¿A que se Considera que la violencia familiar?

De acuerdo a nuestra ley provincial es toda comisión por acción u omisión dirigida a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, psico-emocional, económica, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, ya sea en una relación de pareja, en la persona de ancianos, menores de edad y/o discapacitados, entendiéndose como tal el conformado por aquellas personas unidas por lazos de parentesco, sanguíneos o no, aunque provenga de uniones de hecho y que compartan la vivienda en forma permanente o temporaria.

¿La violencia familiar sólo se produce en familias pertenecientes a minorías o de escasos recursos económicos?

De acuerdo a los casos o situaciones que nos llegan a la oficina, la violencia familiar no es cuestión de clases sociales o de menores recursos. Creo que muchas veces ese  estado de vulneración o en los casos de menores recursos en general, factores que pueden  hacer que una determinada  situación de violencia  se exponga mas públicamente o llegue a conocimiento de las instituciones publicas, pero es solo su exteriorización. Creo que, cuantitativamente, la violencia familiar puede darse y se da de hecho, en todo tipo de familias.-

Según su opinión ¿por qué se queda la mujer junto al hombre que la maltrata física y/o verbalmente?

Generalmente son varios los factores,  predominando el factor económico, es decir la dependencia económica y habitacional que muchas mujeres tienen respecto de su pareja. Muchas veces había una especie de baja autoestima de la mujer en razón de que no iban a poder valerse por si solas en la sociedad, y esta preocupación aumentaba cuando tenían que hacerse cargo exclusivamente de la manutención de sus hijos; pero por suerte con las nuevas políticas que se están implementando,  esto esta cambiando.  Por eso es que se llevan a cabo talleres de capacitación  y distintos programas de inclusión para lograr, de alguna manera, la pronta independencia de la mujer en esta situación.

¿Cuál es, según nuestra idiosincrasia la principal causa de la violencia en nuestra ciudad?

Hay muchas causas generadoras de violencia. Una de las principales causas es el consumo de alcohol, que esta muy naturalizado en nuestra sociedad y desde hace años. Ello genera muchos problemas en las familias.  Pueden ser otras  causas también  los problemas del trabajo u otras razones de los quehaceres diarios. La señora intendenta municipal esta muy interesada en la temática y  nos ha dado claras directivas de seguir trabajando en esto y realizar propuestas superadoras de la situación actual, para tratar de prevenir  y ayudar en este tipo de casos.

Por último, me gustaría que cuentes cuales son las actividades planificadas para este 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia la mujer .

Hoy martes hemos programado desde distintas Aéreas del municipio una breve jornada que empezará a las 17 00 hs con un video reflexivo en la sala del NAC para después, a partir de las 18:00 hs, realizar una caminata/bicicleteada representativa para conmemorar la fecha establecida por la ONU en la que todos los años, los 25 de noviembre,  son declarados como el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

 

Ahora en portada

Teclas de acceso