Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Débora “La Gurisa” Dionicius retuvo el título mundial Súper Mosca



La invicta entrerriana Débora Dionicius retuvo por tercera vez su título mundial supermosca FIB al vencer por puntos en fallo unánime, a la colombiana Olga Julio, al cabo de diez round desarrollados en el Luna Park. Perdió Daniel Aquino

En la velada que sirvió para la despedida del ex monarca mediano AMB Jorge "Locomotora" Castro, Dionicius (51,800 kilos) estuvo a punto a noquear a su retadora (52,000) en varias ocasiones, inclusive le provocó dos caídas, pero finalmente se impuso en las tarjetas por 99-88, 99-89 y 100-88. De esta forma, Dionicius, de 25 años, que pesó 51,800 kg., y que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, se mantiene invicta, y retiene por tercera vez el cetro que conquistó el pasado 24 de noviembre con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en su Villaguay natal, y que retuvo con otra lección y decisión unánime el 13 de abril sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, Entre Ríos, y de igual forma y fallo unánime sobre la rosarina Marisa Portillo, el 6 de julio en Villaguay.

AQUINO NO PUDO. En el principal combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el experimentado rionegrino Gabriel “Chilo” Puñalef Calfín (65 kg. y 14-5-3, 6 KOs) sorprendió al por entonces invicto pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino (62,300 kg. y 9-1, 8 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 58-55½, Ramón Cerdán 58½-55, y Jorge Millicay 58½-55½, todas para Puñalef.

Con los dos buscando de entrada, Puñalef sorprendió al entrerriano con su izquierda boleada a la mejilla. Tras ello, fue a la corta distancia y con dos cross zurdos cortos a la mandíbula, más un boleado, envió a Aquino al suelo. Abierto en el segundo, el paranaense recibió en la corta los rectos y ascendentes de un rionegrino que seguí complicándolo. Con más oficio, “Chilo” volvió a meterse en la corta distancia hasta llevárselo por delante hasta que impactó su recto y ascendente por adentro al desprotegido mentón. Si bien “Cainchi” filtró su gancho diestro a las costillas y su largo cross al rostro, no estaba cómodo.

Con el mismo trámite en el cuarto, Aquino buscaba pero a pesar de que llegaba, no lo hacía con precisión. Y cuando Puñalef lo hacía, el invicto lo sentía, y tras recibir al rostro, retrocedía. En el quinto, Aquino comenzó a ir al frente. Soltó su derecha larga en swing al mentón que llegó pleno, sumado a sus ganchos a las costillas. Sabiéndose en desventaja, “Cainchi” salió con todo al sexto. Desprotegido, fue al frente y conectó su cross diestro y zurdo a la mandíbula sumado a algún gancho a las costillas, las distancias eran demasiadas. Solo quedaba noquearlo. Y no podía, por lo que la frustración crecía. Tan es así que tras amarrarlo y arrojarlo al suelo, Aquino recibió un punto de descuento por parte del árbitro Gustavo Tomás, que terminó cerrar un duelo que lo hizo resignar su invicto y sumar una clara e importante victoria para “Chilo”. (notifight.com

Ahora en portada

Teclas de acceso