A raíz del intenso temporal que se abatió este domingo en varias localidades de la provincia, l gobernador Sergio Urribarri se comunicó con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, con quien coordinó acciones de emergencia para acudir en ayuda de los municipios. Además el mandatario puso a disposición los equipos técnicos de la provincia y está en contacto con los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Paraná, Blanca Osuna, y de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
El gobierno prestó ayuda inmediata a las localidades afectadas por el temporal. Se remitieron elementos de cama y materiales para atender la contingencia, hasta que las condiciones meteorológicas permitan la entrega de elementos de construcción definitivos. Hubo un encuentro en el municipio de Paraná del que participaron la intendenta, y los ministros de Gobierno, Adan Bahl y de Desarrollo Social.
Durante las primeras horas de la tarde, fueron despachadas las ayudas requeridas por los Municipios de Paraná y Villa Urquiza. Hacia allí, el gobierno remitió elementos para que las familias puedan pernoctar y también materiales provisorios para el resguardo de las personas afectadas por el temporal. Una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, en base al relevamiento realizado en cada una de las ciudades, serán enviados materiales definitivos para reconstruir las viviendas afectadas. Este lunes a la mañana saldrá un camión con asistencia a Concordia.
Desarrollo Social también está en contacto permanente con las autoridades de Federal, Concordia, Puerto Curtiembre y varias juntas de gobierno del departamento Villaguay, con las que se evalúa en forma constante la evolución de la situación.
Paraná, muy afectada
La intensidad del viento provocó voladuras de techos de viviendas, casas electrificadas e inundadas; y una gran cantidad de postes, ramas y árboles caídos, muchos de gran porte; cables de energía eléctrica cortados, y carteles destrozados.
Pasado el mediodía un fuerte temporal, con intensos vientos de más de 100 kilómetros por hora, abundante caída de lluvia y granizo, causó destrozos importantes en la ciudad capital. Frente a esta situación la presidenta municipal aseguró: “Vamos a hacer una acción progresiva donde primero está la vida de las personas que están en riesgo, como el aseguro de techos para el resguardo de esta noche”, indicó.
Para ello diferentes áreas del gobierno provincial y municipal diagramaron formas de intervención y acción, que permitan dar una rápida y efectiva respuesta a la situación de los vecinos afectados.
Desde pasado el mediodía, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad como desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están trabajando de manera conjunta y asistiendo a los vecinos.
El plan de acción diseñado intervienen las áreas de Desarrollo Social de la provincia y el municipio, Defensa Civil, Policía de Entre Ríos, Enersa, Vialidad Provincial y diferentes áreas de áreas de obras públicas de la municipalidad, entre otros.
“El daño ha sido muy importante y ha afectado en primer lugar a viviendas precarias o que estuvieron en una ubicación vulnerable, por donde la cola del viento pasó con mayor fuerza”, informó Osuna, quién detalló que hasta el momento son más de 100 las familias asistidas, aunque resta efectuar la atención de varias más.
Teléfonos para solicitudes y reclamos
En ese sentido, la intendenta dio a conocer líneas de atención para los vecinos que están afectados por este episodio.
-En casos de desagote de viviendas inundadas, actúan la Comisión de Defensa Civil municipal (103) y Bomberos (4226999)
-En los casos de cables caídos, riesgos de paredes electrocutadas; se pueden comunicar a ENERSA: 0800-777-0080, o a la delegación más cercana de la policía.
-En el caso de árboles caídos, se encuentran operando las Unidades Municipales, junto con la Dirección provincial de Vialidad, y la Dirección de Parques y Paseos. Si hay amenaza de caída de árboles que pueden poner en una situación de peligro a viviendas; o peligro con cables, inmediatamente deberán comunicarse al 103 o al 4201868 (Medio Ambiente).
-Los vecinos pueden dirigirse además a la Unidad Municipal más cercana al domicilio o llamar al 103 frente a cualquier situación de emergencia.