Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
clima

Continuará la creciente del río Paraná y superaría el nivel de evacuación a mediados de julio

Especialistas del Instituto Nacional del Agua confirmaron la tendencia creciente del río y aunque advirtieron que el nivel del agua superará los 5 metros en Paraná, las zonas más afectadas serán las ciudades de Diamante y Victoria.



El río Paraná crece rápidamente por el aumento del caudal en el norte del país del río Iguazú tras las importantes lluvias en Brasil. Se estima que en unos 20 días, el nivel podría superar los 5 metros en el puerto de Paraná, rebasando el nivel de evacuación, señalaron los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA).
Al respecto, el ingeniero Juan Borus, responsable de los pronósticos hidrológicos del INA, adelantó que “en Paraná, el nivel del río va a superar los 5 metros, superando el nivel de evacuación, y ya está declarada la alerta”, señaló.

La represa Yacyretá llegó a su cota máxima de 83 metros por la crecida del río Iguazú, por lo que la Entidad Binacional debió abrir las compuertas. Actualmente, el nivel actual en el Puerto de Paraná es de 3,30 metros.
En contraposición a lo que ocurre en Corrientes, en la jurisdicción de Prefectura Paraná el régimen del río es “regular; no presenta grandes variantes desde hace tres semanas”, informó el jefe de la fuerza, Mario Ernesto Porto.
El Prefecto Principal explicó a AIM que “la altura del río se mantiene desde hace tres semanas atrás, es decir, tiene un régimen muy regular, por lo que no hay grandes variantes: está entre los 3,30 y los 3,40 metros”.
En ese sentido, detalló que la jurisdicción de la prefectura del Paraná no tiene información de que se presenten inconvenientes hasta el momento, la precisión la realizó ya que en Corrientes se estima que el caudal hídrico podría llegar a los siete metros y eso obligaría a un plan de evacuaciones.

El once digital

Ahora en portada

Teclas de acceso